Meta AI en WhatsApp: ¿Qué tan seguro es usarla? Esto sabemos

Consejos

Ahora que WhatsApp tiene a Meta AI, muchos se preguntan si es algo seguro para la privacidad de tus mensajes

COMPARTE ESTA NOTA
Meta AI en WhatsApp: ¿Qué tan seguro es? (Foto: Meta)

En las últimas semanas, los usuarios de redes sociales han reaccionado a la llegada de Meta AI en WhatsApp que, a pesar de ser una herramienta con gran utilidad, también nos hace dudar sobre los riesgos de seguridad que conlleva.

Obviamente, no siento que sea un gran riesgo hablar con el chatbox y preguntarle sobre el clima, pedirle un poema para tu perro o incluso intercambiar chistes, pero ¿acaso podríamos tratarlo como un ChatGPT cualquiera, a pesar de estar en una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo?

¿Qué tan seguro es Meta IA?

Depende enteramente de lo que estemos preguntando, por supuesto. ¿Acaso tus conversaciones están en riesgo? No, de acuerdo con el director de productos, Chris Cox, Meta AI no lee tus mensajes privados, ni en WhatsApp, ni en Instagram o Facebook.

La empresa utiliza únicamente datos disponibles públicamente en Internet, información con licencia e información compartida por los usuarios dentro de los productos y servicios Meta. Además, menciona explícitamente: "No utilizamos el contenido de sus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar nuestras IA".

Sea como fuere, Meta AI ha estado eliminando las publicaciones públicas de los usuarios durante al menos un año. Estos datos, sin embargo, están despersonalizados: según afirma la empresa, la IA generativa no vincula sus fotos de Instagram con sus estados de WhatsApp o comentarios de Facebook.

Cosas que NUNCA debes pedirle a una inteligencia artificial (Foto: Meta AI)

Por supuesto, la seguridad no es el único riesgo de Meta IA, pues finalmente como un chatbox similar a ChatGPT, tampoco es muy confiable. Después de usarlo varias veces puedo recomendarles usar un poco más de precaución, pues comete muchos errores.

Digamos que, como un buscador, ciertamente no lo utilizaría como una fuente de información confiable. Sin embargo, es una herramienta de gran utilidad y, más que nada, de entretenimiento. Además, puede generar imágenes, lo cual puede ser útil, y al mismo tiempo riesgoso.

Una portavoz de Meta dijo que debido a que la tecnología era nueva, es posible que no siempre proporcione respuestas precisas, similar a otras aplicaciones de IA. Así que es importante tomar esto en cuenta para no confiarse por completo.

Meta AI llegó un nuevo chatbox a WhatsApp (Foto: Meta AI)

¿Puedo quitar Meta AI de WhatsApp?

Eliminar Meta AI de WhatsApp no ​​es posible, al menos de forma oficial. Meta no ha ofrecido una opción donde los usuarios puedan elegir si quieren mantener Meta AI en la aplicación de mensajería o no. Es como una nueva característica que WhatsApp ha recibido y estará ahí a menos que se le agregue un interruptor de “apagado”.

Si buscas en Internet, muchas personas te sugerirán que hagas una copia de seguridad completa de WhatsApp usando la función “Chat Backup”, desinstales la aplicación actual de WhatsApp del teléfono y luego descargues una versión anterior de WhatsApp de un tercero.

Siguiendo la solución, ciertamente puedes eliminar Meta AI de WhatsApp. Sin embargo, NO lo recomendamos para nada. ¿Por qué? Bueno, la única razón es la seguridad de tus chats y datos personales que compartes mediante la app.

Una nueva versión de la aplicación no sólo trae nuevas funciones, cambios y mejoras. También trae los últimos parches de seguridad, correcciones de errores y más. Cambiar a una versión anterior de WhatsApp puede poner en riesgo tus datos.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.