La impermeabilización es el proceso de hacer que un objeto o estructura sea impermeable al agua, evitando que penetre y dañe la superficie, es por ello que en esta temporada de lluvias, necesitas asegurarte de que tienes un buen producto y la Profeco ha realizado un estudio que nos muestra lo mejor y lo peor de las marcas; ¿quieres conocer qué impermeabilizantes realmente impedirán que el agua entre a tu casa?
En el caso de los techos de las casas, el impedimento de la humedad dentro de un hogar, se logra a través del uso de impermeabilizantes líquidos, especialmente diseñados para esta tarea.
Tipos de impermeabilizantes
Los impermeabilizantes más sencillos de aplicar son los conocidos como "elastoméricos emulsionados base agua". Estos se presentan en estado líquido, con una textura y consistencia similar a las pinturas látex o vinílicas y están elaborados con resinas elastoméricas, lo que les confiere flexibilidad y durabilidad.
¿Qué estudió Profeco?
Se analizaron 15 impermeabilizantes elastoméricos de categoría 3A (la mayoría con 3 años de garantía) y color blanco, comercializados en cubetas de 19 litros. Las pruebas incluyeron:
- Información al consumidor y garantía
Profeco verificó que la información comercial cumpliera con la normatividad, incluyendo nombre del producto, tipo, modelo, contenido neto, datos del fabricante, fecha de producción y caducidad, condiciones de almacenaje, advertencias y rendimiento.
- Absorción de agua
Se determinó la cantidad de agua que absorbe el impermeabilizante bajo condiciones de humedad extrema, como una medida indirecta de su desempeño bajo la lluvia. El estándar permite un máximo de 34% de absorción.
- Estabilidad en anaquel
Se evaluó si el producto presenta cambios en su consistencia y apariencia después de ser sometido a 50°C durante 30 días, simulando condiciones de alta temperatura en el anaquel.
- Permeabilidad al vapor de agua
Se midió la cantidad de agua que atraviesa la película seca del impermeabilizante, determinando su capacidad de permitir el paso de vapor.
- Viscosidad
Se cuantificó la espesura de los productos, buscando que sea adecuada para una fácil aplicación.
- Resistencia a la tensión y elongación
Se evaluó la degradación física del impermeabilizante envejecido, midiendo su resistencia a la tensión y elongación antes de la ruptura.
- Adherencia en húmedo
Se midió la capacidad del impermeabilizante de permanecer unido al techo cuando ha estado sometido a estancamiento de agua.
- Intemperismo acelerado
Se evaluaron los posibles cambios (ampollamiento, reblandecimiento, agrietamiento, etc.) que puede sufrir el impermeabilizante después de ser expuesto a radiación UV, alta temperatura y lluvia de forma acelerada.
- Flexibilidad a baja temperatura
Se determinó si el impermeabilizante se fractura o separa al ser doblado 180° después de exponerlo a -10°C, simulando deformaciones en superficies como láminas metálicas.
Los mejores impermeabilizantes
De los 15 productos analizados, los que cumplieron con todos los requisitos de las pruebas fueron:
- Acuario
- Comex
- Fester
- Pasa Voller
- Volton
- Xeteron
Estos impermeabilizantes ofrecen la mejor protección para tu hogar durante la temporada de lluvias, asegurando una impermeabilización duradera y confiable, según el estudio de Profeco realizado en 2023.