La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un informe crucial sobre la ubicación y la trayectoria del huracán Beryl y es por ello que debes conocer los estados que se verán más afectados con las lluvias causadas por esto.
Actualmente, el centro de este poderoso huracán se encuentra a 70 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,125 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Beryl se perfila como un fenómeno meteorológico de gran fuerza que impactará diversas regiones de México en los próximos días.
Impacto en la Península de Yucatán
Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Beryl se aproximará a la Península de Yucatán el jueves, provocando lluvias intensas y torrenciales en la región.
Las autoridades de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche han tomado medidas preventivas para mitigar los efectos de este fenómeno natural.
Lluvias en Quintana Roo, Yucatan y Campeche
En Quintana Roo, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales, lo que implica precipitaciones extremas en cortos periodos.
Yucatán experimentará lluvias muy fuertes con puntuales intensas, mientras que en Campeche se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.
Estos estados ya se encuentran en alerta, preparando refugios y garantizando la seguridad de sus habitantes.
Lluvias por Beryl en México
El huracán Beryl no solo afectará la Península de Yucatán; su influencia se extenderá a otras regiones del país. En el noroeste de México, Sonora y Chihuahua se preparan para lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.
Asimismo, en el occidente del país, estados como Sinaloa, Colima y Michoacán también verán incrementadas sus precipitaciones.
En el suroeste y sur de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas experimentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
Estas lluvias pueden generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades locales ya han activado protocolos de emergencia.
Chubascos en el Centro y Norte del País
Para el jueves, el pronóstico del SMN indica intervalos de chubascos en una amplia franja del territorio nacional.
Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el norte, así como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco en el centro y este del país, también registrarán chubascos que pueden ir acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento.