Dicen que en México se viven las cuatro estaciones del año todos los días y, aunque es difícil refutar dicha noción, sabemos que no está tan alejado a la realidad como parece, especialmente durante la temporada de lluvias del verano.
Y es que, gracias a las precipitaciones, es posible sentir calor, humedad y frío en tan solo un par de horas. Sin embargo, hay estados que se ven más afectados que otros en los cambios de temperatura. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.
Así será el clima en México esta semana
Esta semana, México se prepara para enfrentar condiciones meteorológicas inusuales y extremas. Un frente frío fuera de temporada, el monzón mexicano y la onda tropical número 13 serán algunos de los factores clave que intensificarán las precipitaciones, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El monzón mexicano y la onda tropical número 13 jugarán roles cruciales en la formación de tormentas. Según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones climáticas provocarán encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además, se prevén rachas de viento fuertes en varias regiones del país.
La onda tropical número 12, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico, se desplazará por el centro, sur y gradualmente el occidente mexicano, interactuando con un canal de baja presión.
Este fenómeno causará lluvias intensas en Morelos y Guerrero, muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, así como fuertes en Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Por otro lado, un frente frío fuera de temporada sobre la frontera norte del país, junto con otros canales de baja presión en el noroeste, oriente y sureste del territorio nacional, así como en el suroeste del golfo de México, incrementarán las lluvias en gran parte del país.
Estas condiciones climáticas también se verán reforzadas por la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la proximidad de una nueva onda tropical a la península de Yucatán.
Se pronostican lluvias torrenciales en Veracruz, intensas en Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Estados afectados por lluvias en México
El lunes, la onda tropical número 12 continuará generando lluvias intensas en el sur y occidente de México. En paralelo, la onda tropical número 13 ingresará a la península de Yucatán, interaccionando con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, provocando lluvias intensas en Chiapas.
Para el Valle de México, se pronostica un ambiente fresco con cielo medio nublado a nublado durante la madrugada y primeras horas del lunes, con lluvias aisladas. Por la tarde, se espera un ambiente templado a cálido con cielo medio nublado a nublado y lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y lluvias intensas en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Durante el martes, la onda tropical 12 se moverá lentamente sobre el occidente del país, produciendo lluvias fuertes a puntuales intensas en esa región. El monzón mexicano seguirá causando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el noroeste, así como chubascos en la península de Baja California. Se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Canales de baja presión en el noreste seguirán interactuando con un sistema frontal fuera de temporada cerca de la frontera norte de México, provocando lluvias intensas con posibles granizadas en el norte y noreste del país. También se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones climáticas seguirán siendo adversas durante el miércoles y el jueves. Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las temperaturas máximas seguirán siendo elevadas en Baja California y Sonora, alcanzando hasta 45 °C.
¿Estás listo?