En el contexto laboral, es completamente normal que surjan dudas sobre la posibilidad de sufrir deducciones en el salario como consecuencia de errores laborales o retrasos en las tareas asignadas, por lo que a continuación te revelamos lo que debe pasar de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Alguna vez te han descontado dinero luego de tener un grave error?, o ¿has sufrido de alguna amenaza por parte de tu jefe por cometer un error que no pretendías lograr?, pues esto te interesa.
¿Pueden descontar de mi salario por tener errores?
De acuerdo con el artículo 110 de la LFT, los descuentos salariales están estrictamente regulados, lo que debe parar únicamente en situaciones específicas como el reembolso de anticipos salariales, sobre pagos al trabajador, errores, pérdidas, daños o adquisiciones de productos manufacturados por la empresa.
Cuando un empleado comete errores que resultan en pérdidas para la empresa o causa daños físicos al equipo o material de trabajo, el empleador puede realizar deducciones proporcionales al daño ocasionado.
Es por ello, que es importante destacar que estas deducciones no pueden exceder el monto equivalente a un mes de salario y no deben superar el 30% del excedente del salario mínimo.
Sin embargo, La LFT establece la obligación de informar a los trabajadores sobre cualquier deducción en el momento de la ejecución y la contratación. En caso de ser necesario realizar un descuento, el empleado debe firmar un documento de aceptación de responsabilidad para que no se violen sus derechos.
¿Pueden descontar de mi salario por otro motivo?
Además de los mencionados anteriormente, la ley permite deducciones para el pago de préstamos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como contribuciones a cooperativas y cajas de ahorro, siempre y cuando los trabajadores den su consentimiento; o de lo contrario, este podría ser un grave problema.
Los trabajadores tienen derecho a decidir si desean contribuir con la cuota sindical, y pueden manifestar su negativa cuando ellos lo deseen. En caso de expresar su negativa, el empleador no puede descontar esta cuota de su salario.
En caso de que hayas tenido una situación similar que no se haya llevado de esta manera, por cualquier motivo, puedes acudir con las autoridades respectivas de tu área laboral con el fin de tratar de solucionar el problema de la manera más civilizada posible, pues también podría tratarse de un error humano.
Sin embargo, si se niegan a solucionarlo, deberás tomar medidas más drásticas en caso de desearlo, pues se puede convertir en un problema más grande para tu estilo de vida.