Estamos a pocos días de celebrar una de las fechas más importantes en el calendario, el Día de las Madres, que se celebra este próximo viernes 10 de mayo. Pese a ser un día de celebración, esta fecha ha dejado a muchos con la duda de si será considerada como un día festivo oficial por las empresas.
Para que disfrutes de este Día de las Madres con tranquilidad y sin dudas sobre si tendrás que trabajar, aquí en Chic Magazine respondemos todas tus preguntas.
El Día de las Madres es una de las festividades más importantes y simbólicas a nivel cultural, ya que en México constantemente se inculcan los valores familiares que convierten a las madres en un símbolo de fuerza y unidad. Además, son las responsables de nuestra existencia en el mundo.
Por lo tanto, en esta fecha todos esperan pasar este día al lado de lo más valioso que alguien puede tener, nuestra mamá. Y para que sepas si tendrás la libertad de gozar de un día libre para celebrar a mamá o celebrarte a ti, te decimos qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre este día festivo.
¿El 10 de mayo es considerado día festivo oficial por la LFT?
La Ley Federal del Trabajo respalda los derechos de los trabajadores, como en el caso de los puentes y descansos por festividades. Sin embargo, pese a que el primero de mayo sí fue considerado feriado oficial, el Día de las Madres no es validado así por la LFT. Por lo tanto, este próximo 10 de mayo tendrás que presentarte a trabajar con normalidad, a menos que tu empresa te otorgue descanso por esta festividad.
Cabe recalcar que las empresas no están obligadas a otorgar este día libre ni pagar un extra por trabajar en esta fecha.
¿Los alumnos tendrán clases este próximo 10 de mayo?
En el caso de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco tiene contemplada esta festividad como un día de descanso oficial. Por lo tanto, si la institución escolar no permite que los alumnos no acudan a clases, tendrán que presentarse a sus actividades de manera regular.
Como último dato, te recordamos que al no ser considerado un día festivo oficial, las actividades bancarias se realizan con normalidad en su horario de 9:00 a 16:00.
Este Día de las Madres, no olvides consentir a mamá y hacerla sentir tan especial como es.