Cada año, México conmemora el natalicio de uno de sus presidentes más reconocidos, Benito Juárez, el 21 de marzo. Sin embargo, en el 2024, se ha producido un cambio, pues el día de descanso obligatorio se adelantó al 18 de marzo y es por ello que surgen dudas si se debe pagar más por este día en los trabajos.
Esta modificación del calendario ha generado diversas reacciones y plantea preguntas sobre los derechos de los trabajadores en este día festivo, por lo que a continuación resolveremos las dudas relacionadas con este tema.
¿Por qué se cambió la fecha?
La Constitución Política de México establece claramente que los días festivos son de descanso obligatorio para los trabajadores. Sin embargo, existen empresas que requieren que sus empleados laboren en estas fechas especiales.
Es por ello que en caso de que esto llegue a suceder, los trabajadores tienen derecho a recibir una compensación adicional por su labor, la cual puede ser el doble o incluso el triple de su salario habitual.
¿Cuánto deben pagarte por trabajar el 18 de marzo de 2024?
De acuerdo con lo que estableció la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los empleados que trabajen durante un día festivo, como el 18 de marzo, tienen derecho a recibir un pago adicional equivalente al doble de su salario diario ordinario.
En consecuencia, la compensación total por ese día de trabajo debería ser triple; es decir, deberán recibir su sueldo normal, además de lo que se debe pagar por un día común
Como un ejemplo claro de lo que deben pagar, supongamos que ganas el salario mínimo, es decir, 248.93 pesos al día. Si este es tu caso, por trabajar el 18 de marzo, deberás ganar 746.79 pesos.
¿Qué pasa si no me quieren pagar esta cantidad?
Si te encuentras en la situación en la que no recibiste el pago adicional por trabajar en el día festivo del 18 de marzo, es importante que tomes medidas para proteger tus derechos.
Lo más recomendable es que primero lo hables con las autoridades correspondientes de las empresas en la que laboras y en caso de que se nieguen a darte la atención, deberás comunicarte con la Profedet, en donde te ofrecerán asistencia y orientación en estos casos.
Puedes comunicarte con ellos a través del número telefónico 01800 911 7877 o 01 800 717 2942, o puedes enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir asesoramiento personalizado o para iniciar un proceso de reclamación.