El día de ayer, domingo 30 de junio, el Huracán Beryl hizo historia, luego de convertirse en categoría 4, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos o NHC, por sus siglas en inglés.
Y, aunque el mar Caribe ha sido el más afectado y amenazado por dicho fenómeno meteorológico, está confirmado que el huracán sí tocará suelo mexicano. En la madrugada de este lunes, la institución, así como la Conagua (Comisión Nacional del Agua), han confirmado las fechas.
Por dónde pasará el Huracán Beryl
La madrugada de este lunes, 1ro de julio, el NHC confirmó que el Huracán Beryl, tras una serie de fluctuaciones en su intensidad, ha retomado la categoría 4, luego de haber sido degradado brevemente a categoría 3.
Las proyecciones indican que Beryl traerá consigo vientos catastróficos, peligrosas marejadas ciclónicas y olas destructivas mientras se desplaza a través de las islas de Barlovento. Las áreas con mayor riesgo incluyen San Vicente y las Granadinas, así como Granada, donde se esperan también fuertes lluvias e inundaciones.
El huracán sigue y seguirá avanzando en su camino por el Caribe, con Haití y República Dominicana bajo alertas de tormenta tropical. Además, el NHC ha instado a otros territorios, como La Española, Jamaica, las Islas Caimán y el noroeste del Caribe, a mantener una vigilancia constante sobre la evolución de este sistema tropical.
Cuándo llegará el Huracán Beryl a México
Tanto el NHC, como la Conagua han confirmado que, de acuerdo a sus pronósticos, Beryl podría llegar a Quintana Roo como un huracán menor a categoría 3 el viernes 5 de julio en la madrugada.
Sin embargo, también han señalado la incertidumbre en las previsiones para los días posteriores, recomendando no enfocarse en los detalles específicos de la trayectoria o la intensidad.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que, aunque Beryl no representa un peligro inmediato para México, el huracán podría llegar como categoría 2 al sur de Quintana Roo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en una breve entrevista con los medios que su gobierno está siguiendo de cerca la trayectoria de Beryl para prevenir a la población en caso de que llegue al país.
El NHC informó que, independientemente de la evolución de Beryl, se espera que fuertes precipitaciones afecten varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.
Para el jueves, el huracán podría continuar por el sur de Cuba, aunque el pronóstico para ese punto es menos preciso. Los expertos a lo largo de las costas del Golfo de México y Estados Unidos están monitoreando de cerca la situación, pero se necesitarán unos días más para determinar con exactitud la trayectoria y la intensidad final del huracán.
La vigilancia y preparación serán cruciales en los próximos días mientras Beryl continúa su recorrido impredecible a través del Caribe. Además, no hay que dejar de prestarle atención a otros fenómenos meteorológicos que siguen bajando o subiendo de nivel, como Chris y Debby.
¿Lo sabías?