Después de unas fuertes ondas de calor, seguramente no fui la única en desear que avanzara el tiempo para la llegada de los frentes fríos. No obstante, esos sistemas ya arribaron a México, pero las bajas temperaturas no se han hecho tan presentes.
Por el contrario, mientras hacemos la transición otoñal, el clima estará lleno de sorpresas, con una mezcla de lluvias, viento, calor y frío. Sigue leyendo y entérate de los detalles que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Agua o Conagua.
¿Cuándo inicia el frío este 2024?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de frentes fríos y "Nortes" (también conocida como invernal) comenzó el 1 de septiembre, junto con el otoño meteorológico, y continuará hasta el 15 de mayo, justo antes de que el verano haga su entrada triunfal.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos de Meteored, a pesar de que los frentes fríos empiezan en septiembre, es durante los meses de diciembre, enero y febrero cuando las temperaturas más bajas y las condiciones invernales alcanzan su mayor intensidad.
Si bien es a partir de septiembre, que los frentes fríos se numeran oficialmente, marcando su impacto a lo largo de la temporada, el descenso de las temperaturas se empezará a sentir hasta después del otoño.
El número de frentes fríos que afecta a una temporada varía, pero en promedio, alrededor de 50 frentes pueden cruzar el país. Este número puede cambiar dependiendo de fenómenos atmosféricos como El Niño y La Niña. Estos eventos climáticos globales alteran las condiciones típicas del clima en México y otras partes del mundo.
Para la temporada 2024-2025, existe la posibilidad de que La Niña se manifieste, lo que puede traer consigo masas de aire frío más potentes, particularmente en la segunda mitad del invierno.
Esto significa que podríamos experimentar olas de frío más intensas y prolongadas, por lo que es esencial estar preparados para cambios abruptos en la temperatura.
Lo que podemos esperar de los primeros frentes fríos
Septiembre es conocido por los primeros frentes fríos de la temporada, que suelen traer lluvias en lugar de un frío intenso. Estos frentes ayudan a regular la temperatura, proporcionando un alivio del calor extremo.
Aunque es posible que aún no experimentemos un descenso drástico de la temperatura, las lluvias y el aumento de la nubosidad son señales de que el cambio de estación está en pleno apogeo.
A medida que avanzamos hacia octubre y hasta marzo, el frío y el viento se volverán más comunes. Las mañanas frescas y las noches frías se convertirán en parte de la rutina diaria, especialmente en las regiones del norte y noreste del país.
Así que, si te gusta esa sensación acogedora de ponerte una bufanda o una chaqueta, ¡prepárate para disfrutar del clima otoñal!
¿Lo sabías?