Chaac y Tlaloc dejaron ver su fuerza con lluvias tan intensas que han comenzado a rellenar las presas y sistemas de aguas. Estas lluvias próximamente serán acompañadas de bajas temperaturas, y es que para el mes de septiembre se esperan los primeros frentes fríos del país.
Te recomendamos mantenerte atento a las actualizaciones y pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua a través de sus redes sociales.
¿Cuándo inician y cuánto duran los frentes fríos en México?
Según el Sistema Meteorológico Nacional, septiembre es el primer mes donde comienzan a entrar estas masas de aire y terminan hasta el mes de mayo del año siguiente. Para la temporada 2023-2024 se pronosticó la llegada de 56 frentes fríos.
La temporada de frentes fríos es más activa entre noviembre y febrero, que es cuando el país experimenta las temperaturas más bajas.
Su duración puede variar considerablemente, algunos frentes fríos pueden durar solo uno o dos días, mientras que otros pueden persistir durante una semana o más. La intensidad y el impacto de estos frentes fríos dependen de varios factores, como la región y las condiciones atmosféricas específicas.
Hay que mantenernos al pendiente del pronóstico para la temporada 2024-2025 que el SMN seguramente lanzará los primeros días del mes patrio, para mantener prevenida e informada a la ciudadanía.
Estas son las precauciones que debes tomar durante un frente frío
En México, un frente frío es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío avanza y sustituye a una masa de aire cálido. Estos frentes fríos tienen varias características y efectos
Los frentes fríos son más prominentes en el norte y centro de México, especialmente en las regiones montañosas y desérticas. En el sur del país y en la península de Yucatán, su impacto es menor, pero aún puede sentirse.
Los pronósticos del tiempo a menudo advierten sobre la llegada de frentes fríos para preparar a las personas y a la infraestructura para las posibles condiciones adversas.
Durante un frente frío, es importante vestirse en capas y mantenerse abrigado para evitar enfermedades relacionadas con el frío.
Tomar precauciones puede ayudarte a mantenerte seguro y cómodo durante un frente frío, como mantenerte abrigado e hidratado con bebidas calientes que regulen la temperatura de tu cuerpo.
Tener atenciones y cuidados específicos para la temporada de frío, disminuye el riesgo de padecer o contraer enfermedades relacionadas con el frío, como resfriados y gripe
También se recomienda estar atento a las actualizaciones del clima, ya que los frentes fríos pueden traer condiciones meteorológicas severas como lluvias, nieve o hielo.