El calor en los últimos días ha estado alarmando a la población en México, lo que ha hecho que muchos rueguen que llegue un Frente Frío, lo que podría estar llegando muy pronto y no necesariamente significa tener buenas noticias, pues esto es lo que debería alarmarnos.
La interacción de diversos fenómenos meteorológicos está generando preocupación en México, y es que la aproximación de un frente frío fuera de temporada, combinado con la tercera ola de calor y otros factores climáticos, está provocando un clima extremo que oscila entre temperaturas heladas y calurosas, así como fuertes lluvias, granizadas, vientos intensos y hasta tornados.
¿Qué pasará si llega un Frente Frío en medio de la ola de calor?
De acuerdo con lo que informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas extremas que varían desde los 0 hasta los 45 grados Celsius.
Es por ello que se ha dado una combinación de frío y calor que es bastante inusual, en especial para la temporada, pues estamos atravesando por una intensa ola de calor que se podría enfrentar a una circulación de aire a niveles medios en la atmósfera.
Un frente frío es una masa de aire frío que avanza y desplaza a una masa de aire más cálido. La llegada de este, no es común y puede generar condiciones climáticas extremas.
¿Qué estados se verán afectados por el Frente Frío en medio de la ola de calor?
Se espera que este frente frío ingrese en diferentes estados como lo es Coahuila y Chihuahua, lo que podría generar severos vientos, así como lluvias con probabilidad de torbellinos.
Además, la tercera ola de calor es reforzada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que mantendrá temperaturas elevadas en gran parte del territorio mexicano, en donde el Valle de México es parte de ello.
En estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas podrían llegar a superar hasta los 45°C.
¿Qué estados serán afectados por la lluvia?
Los canales de baja presión en el centro, oriente y sureste del país, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocan lluvias fuertes, así como fuertes descargas eléctricas y caída de granizo.
Es por ello que se prevé que afecte regiones como el Valle de México, así como estados como Oaxaca y Chiapas.
¿Es peligroso?
Es importante destacar que el impacto que tiene la llegada del aire frío, con el calor extremo, también aumenta las probabilidades de huracanes, en especial, debido a que se ha informado que llegarán entre 4 a 7 con fuerte intensidad durante este 2024.