La llegada de la primavera está cada vez más cerca, pero mientras eso sucede, el Frente Frío amenaza con terminar con el poco calor que varios estados de la República estaban disfrutando, por lo que si vives en uno de estos, deberás tomar algunas precauciones.
El calor que ha golpeado inesperadamente a México en los últimos días del segundo mes del año finalmente dará paso a un descanso, gracias a la entrada del tan esperado Frente Frío 38.
Esta bienvenida disminución en las temperaturas se debe también a la influencia de la vaguada polar, que se desprende del norte del país, sumándose al nuevo sistema frontal para engrosar la lista de estados afectados durante febrero.
¿Por qué dejará de hacer calor?
Con la llegada simultánea del Frente Frío 38 y la vaguada polar, febrero conservará algunas temperaturas invernales, especialmente en los estados más afectados, y es que se esperan temperaturas por debajo de cero en varias regiones, recordándonos que el invierno aún tiene algo que decir antes de irse durante un largo tiempo.
¿Qué estados se verán afectados por el Frente Frío 38?
El Servicio Meteorológico Nacional ha identificado una lista de estados particularmente afectados por la combinación de la vaguada polar y el Frente Frío 38.
Entre ellos se encuentran Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Estas regiones deben estar preparadas para chubascos, lluvias puntuales fuertes y un marcado descenso en las temperaturas.
¿Cómo será el clima en la Ciudad de México con el Frente Frío 38?
Aunque la Ciudad de México no está en la lista de estados afectados, no está exenta de sentir los efectos del Frente Frío 38, pues se espera un clima templado en general, pero durante las mañanas y noches, podríamos experimentar una baja en las temperaturas debido al desplazamiento de este frente hacia el centro del país.
¿Qué es una vaguada polar?
Una vaguada polar es un término que se utiliza para describir una zona alargada de baja presión y aire frío que se extiende desde las regiones polares hacia latitudes más bajas.
Esto es bastante común en el invierno y aunque esta temporada ya esté a punto de terminar, podemos ver que varias regiones se verán afectadas, aunque muy pronto el calor hará completamente lo contrario, lo que muy posiblemente provocará que desees que regrese el frío.