Parece que no pasa un mes en el que la gente no encuentre la forma de aprovecharse del prójimo. Y es que, al momento de identificar un nuevo tipo de estafa, los delincuentes ya están pensando en una nueva.
Si bien es cierto que la tecnología ha sido una aliada esencial en el desarrollo de la humanidad, hoy en día también es un peligro que pone en riesgo nuestro patrimonio . Es por eso que debes estar bien informado y preparado para no caer en los múltiples fraudes que existen.
¿Qué es el "fraude del sí"?
Hoy en día, es más común que las personas busquen hacer sus pagos con métodos electrónicos, tales como: transferencias bancarias, pagos con QR o, por supuesto, el uso de una tarjeta de crédito.
Y, aunque esto es ciertamente muy útil, también pone en riesgo nuestro dinero, ya que nos hace más vulnerables a ataques y amenazas electrónicas. Una de las estafas, llamada "fraude del sí", ha estado dando mucho de qué hablar y tenemos todos los detalles.
El "fraude del sí" es una táctica que ha ganado popularidad en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INC) en Europa, este tipo de estafa se basa en la manipulación de las víctimas a través de llamadas telefónicas, con el fin de obtener un simple “sí” como respuesta.
El objetivo detrás de esta técnica es utilizar ese “sí” grabado para autenticar transacciones o acceder a información personal sensible, como datos bancarios o financieros.
Así funciona el "fraude del sí"
Todo inicia con una llamada telefónica. Los estafadores suelen hacerse pasar por representantes de instituciones bancarias, proveedores de servicios, soporte técnico, o incluso empresas de ventas.
Para ganar la confianza de la víctima, utilizan técnicas de ingeniería social, que pueden incluir la mención de información básica que ya conocen de la persona o referencias a transacciones recientes que podrían ser creíbles.
En algunos casos, la llamada puede ser aún más sutil: el teléfono suena, la persona contesta, y al decir “sí”, no recibe respuesta alguna. El silencio al otro lado de la línea puede parecer inofensivo, pero en realidad, no se ha establecido una conversación real.
Este tipo de llamadas puede dejar a la víctima sin sospechas, pensando que se trataba de un error o una llamada equivocada.
Estrategias comunes para obtener un “sí”
Los estafadores suelen hacer preguntas aparentemente inocentes, diseñadas para obtener una respuesta afirmativa. Estas pueden incluir frases como: “¿Está usted autorizado para realizar transacciones en este momento?” o “¿Desea recibir actualizaciones sobre nuestros servicios?”.
En muchas ocasiones, el ciberdelincuente permanece en silencio hasta recibir la respuesta positiva, y luego cuelga rápidamente, pues una vez que tengan la grabación del "sí", la pueden utilizar para intentar acceder a servicios o realizar transacciones en nombre de la víctima.
Por ejemplo, pueden contactar a una entidad financiera o a un proveedor de servicios, proporcionando la grabación de voz como una supuesta verificación de identidad. Este método, aunque parece sencillo, puede ser sorprendentemente eficaz, especialmente si los sistemas de seguridad de la entidad no están diseñados para detectar este tipo de fraudes.
¿Lo sabías?