Millones de personas tienen el objetivo de ver auroras boreales en algún momento de sus vidas. Y, aunque este fenómeno es muy común en países del norte como Canadá o Islandia, hace unos días fue captado por muchos más lugares del mundo, incluyendo México y Estados Unidos.
Como seguramente lo vieron, ya sea en persona o en redes sociales, el pasado 10 de mayo, México vivió un hecho histórico al poder tener en su territorio la presencia de auroras boreales, como resultado de una tormenta solar. Pero, ¿acaso es probable que vuelva a suceder?
¿Habrá más tormentas solares y auroras boreales?
Claro, ver auroras boreales en México no era algo que esperábamos durante el Día de las Madres, pero aun así fue un espectáculo celestial que nos tomó de sorpresa, especialmente porque no sucedía en más de 165 años.
Sin embargo, según el Instituto de Geofísica de la UNAM, la tormenta solar que desencadenó este espectáculo está en su fase de recuperación. Esto significa que la región AR3664, responsable de estas auroras, está disminuyendo su actividad.
El Servicio de Clima Espacial de México (SCIESMEX) confirmó que los índices geomagnéticos han vuelto a la normalidad después de más de 9 horas sin perturbaciones. Esto indica que la tormenta geomagnética severa ha llegado a su fin, aliviando las preocupaciones sobre posibles daños en nuestras infraestructuras sensibles a estas fluctuaciones.
Por su parte, se ha dicho que todavía existe la posibilidad de otra tormenta solar en las próximas horas, aunque se espera que sea menos intensa y con efectos más moderados en la Tierra. Es importante recordar que la tormenta solar anterior, que comenzó el 10 de mayo, duró más de 39 horas, lo que nos da una idea de su magnitud.
Por su parte, expertos de otros países también han señalado que este fenómeno podría ocurrir nuevamente. De acuerdo con información del Daily Mail, el Dr. Greg Brown, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich, dijo que el Sol se encuentra actualmente en un período de actividad particularmente intensa.
Si bien enfatizó lo difícil que es predecir estos eventos, esta actividad solar podría encender auroras boreales nuevamente esta semana o principios de la próxima. El Dr. Brown dice: "Hay señales de que se acerca otra tormenta en los próximos días, lo que podría aumentar las auroras nuevamente".
Aunque la tormenta solar de este fin de semana ha concluido, el experto menciona que hay señales tempranas de que otra podría estar en camino.
El Dr. Brown explica: "Actualmente, nos encontramos en el máximo solar, cuando el Sol está en su punto más activo y las llamaradas, las manchas solares y las eyecciones de masa coronal son más comunes. Mientras estemos en el pico del sol, la probabilidad de que se produzca una tormenta solar sigue siendo bastante alta".
Sin embargo, también es "notoriamente difícil" predecir con precisión las tormentas solares debido a la naturaleza volátil y compleja de las capas exteriores del sol. Esto quiere decir que es "casi imposible" saber exactamente cuándo podría azotar la próxima tormenta. Sin mencionar que el avistamiento de auroras dependerá mucho de la rotación terrestre y de la intensidad de la llamarada solar.
¿Lo sabías?