¡No metas NUNCA estos alimentos al refrigerador! Conoce AQUÍ por qué y cuáles son

Consejos

Por su composición, algunos alimentos no deben de ser introducidos en el refrigerador, conoce las razones y los alimentos que aplican.

COMPARTE ESTA NOTA
El aguacate, el plátano y las zanahorias son algunos alimentos que no debes meter al refrigerador, entérate de los demás.(Foto:Pexels)

El refrigerador es un equipo tecnológico doméstico que tiene la intención de enfriar y conservar alimentos o bebidas. El uso de temperaturas bajas es un medio de conservación de alimentos o bien para mantenerlos frescos.

Sin embargo, existen algunos insumos que no deben ser almacenados en el refrigerador ya que al exponerlos a temperaturas bajas podría acelerar su proceso de descomposición o impedir que maduren. Incluso pueden alterar su textura y sabor.

Frutas que no debes introducir al refrigerador

Las que provienen de climas cálidos como: aguacate, sandía, piña, melón, guayaba, fresas, maracuyá, etc.

Jitomate y tomate, estos se suelen conservar de mejor forma en lugares frescos para que maduren por completo. Además no deben ser colocados apilados unos encima de otros o con frutas encima pues al ser de una textura suave pueden ser aplastados.

Plátanos, la maduración de esta fruta se puede retrasar si se introduce al refrigerador, por eso deben permanecer en un lugar fresco como la mesa o en la cocina alejado de la estufa.



Verduras que no van al refrigerador

Algunas verduras como los pepinos, zanahorias y berenjenas pueden acelerar su maduración debido al refrigerador. Esto sucede por la cantidad de agua que poseen, lo ideal es guardarlos en un lugar seco.

El ajo y la cebolla son otros alimentos que no necesitan refrigeración ya que pierden propiedades y tienden a endurecerse con el frío. Es necesario que se ubiquen en un espacio a temperatura ambiente.

Alimentos proteicos

El huevo es otro de los alimentos que deben estar fuera del refrigerador ya que hay que tener presente que el cascaron posee una superficie porosa y con el cambio de temperatura puede entrarle contaminación.

Si decides almacenar los huevos dentro del refrigerador, colócalos en un recipiente hasta el fondo y evita guardarlos en el compartimento de la puerta.

El jamón serrano tampoco se debe meter al refrigerador ya que este se mantienen mucho mejor en temperatura ambiente de entre 17 y 23 grados.

Pan y café

Cuando guardamos el pan en la nevera, no es cierto que dure más tiempo. De hecho, pierde propiedades y se pone duro. Si queremos tener el pan siempre fresco, lo mejor es cortar las rebanadas que no vayamos a comer y meterlas en el congelador. Solo habrá que descongelarlo si queremos pan fresco.

Por otra parte, el café pierde aroma y además absorbe las del resto de los alimentos del frigorífico. Lo mejor es conservar el café en un lugar fresco pero seco.


¿Cómo controlar la temperatura de refrigerador?

Para controlar la temperatura de un refrigerador debes recordar que es indispensable evitar la proliferación de microorganismos nocivos que afectan a la seguridad de los alimentos y mantener una buena calidad de los mismos.

Una de las recomendaciones para que los alimentos se conserven refrigerados más de un día y logren mantenerse en buenas condiciones es que se mantengan en una temperatura de 4ºC como máximo.

Alimentos como las vísceras deben estar a una temperatura de 3ºC y la carne que ya se encuentre picada a 2ºC.

Recuerda que importante que el electrodoméstico debe poseer las siguientes características para que todo se conserve de la mejor manera:

• No llenar en exceso el refrigerador, mantener su temperatura en niveles seguros

• Mantener las puertas del refrigerador cerradas

• Mantener las juntas de goma de las puertas limpias y en buen estado

• No guardar en el refrigerador alimentos que estén calientes ya que alteran la temperatura interior y esto podría afectar a otros productos


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.