Las tarjetas de regalo han sido, desde hace tiempo, una opción favorita para quienes buscan un regalo sencillo, pero en los últimos meses, estas se han vuelto parte de una dinámica en la que los estafadores aprovechan para robar a las personas; ¿quieres conocer su modus operandi? Amazon y Apple ya han alertado al respecto.
Un nuevo esquema de fraude ha surgido alrededor de estas tarjetas, alarmando a consumidores y empresas de renombre como lo son las ya mencionadas, por lo que aquí te contamos todo lo que necesitas saber para protegerte de este modus operandi y no caer en la trampa.
Estafas de las tarjetas de regalo
Las tarjetas de regalo, se utilizan como una alternativa perfecta para quienes desean regalar algo que permita libertad de elección.
Estas vienen con un monto específico que puede ser usado en tiendas de una marca o cadena en particular.
¿Cómo estafan con tarjetas de regalo?
La facilidad para comprar y usar estas tarjetas las ha convertido también en un una forma sencilla y atractiva para los estafadores. Al no estar asociadas a un usuario en particular, pueden transferirse con mucha facilidad, lo que complica su rastreo.
Los delincuentes han comenzado a aprovecharse de esta característica para ejecutar una estafa sumamente perjudicial.
Lo que hacen con este fraude, es que usan alertas en el navegador de una computadora, se muestra como un problema técnico en los equipos que te invita a conectarte con Apple y al dar clic, te das cuenta de que se trata de una trampa.
En un caso reportado de Estados Unidos, los estafadores lograron manipular a la mujer durante horas, convenciéndola de que comprara tarjetas de regalo en varias tiendas.
Estas tarjetas, luego de ser adquiridas, le fueron solicitadas junto con los códigos de canje, permitiéndoles así acceder al saldo de las tarjetas.
Una vez que estos códigos fueron compartidos, los delincuentes lograron quedarse con el dinero sin posibilidad de ser rastreados.
¿Por qué las tarjetas de regalo?
Las tarjetas de regalo son difíciles de rastrear y una vez que se obtiene el código de canje, el saldo se convierte en efectivo para los estafadores de forma casi instantánea.
Además, este tipo de fraude se dirige con frecuencia a personas mayores, quienes pueden ser más susceptibles a mensajes de advertencia falsos y tácticas de manipulación.
Los delincuentes emplean el miedo y la urgencia para manipular a sus víctimas, llevándolas a actuar sin darse cuenta del engaño.