Si creías que la segunda ola de calor era la culpable de las altas temperaturas, desafortunadamente, te tenemos malas noticias. Y es que, de acuerdo con nuevos reportes, hay varios estados que seguirán sufriendo con el calor, y ahora sí no tendrían una fecha qué esperar para encontrar un alivio.
Como seguramente ya lo han visto en las noticias y en redes sociales, el 2024 sería un año mucho más caluroso que el anterior, y eso que en el 2023 realmente lo sufrimos. No obstante, los fenómenos meteorológicos no son tan diferentes. Sigue leyendo y conoce los detalles.
¿Cuándo termina la segunda ola de calor?
En un inicio, se pensaba que la segunda ola de calor podría acabar este fin de semana, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló, a través de sus redes sociales, que apenas hoy, 13 de mayo, está llegando a su fin.
Desafortunadamente, el clima en México puede ser implacable, y aunque ya no estaremos enfrentando la segunda ola de calor de la temporada, no podremos ignorar la persistente y abrasadora realidad que enfrentan algunas regiones, especialmente aquellas a lo largo de las costas del sur y sureste mexicano, el Golfo de México y la Península de Yucatán.
Y es que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las proyecciones meteorológicas anuncian temperaturas que superarán los 45 grados Celsius en múltiples áreas de México. Y, de hecho, ni siquiera se concentrará de manera total en el norte.
¿Qué estados de México mantendrán altas temperaturas?
De acuerdo con los recientes reportes de la Conagua en sus redes sociales, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, tendrán temperaturas que superen los 45 grados Celcius, mientras que oscilarán entre los 40 y 45 grados en Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Sin embargo, el clima no se limita solo a las altas temperaturas, ya que otras condiciones climáticas extremas también hacen acto de presencia en diversas regiones. En zonas como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén ráfagas de viento que pueden alcanzar los 50 a 70 kilómetros por hora, acompañadas de tolvaneras y la posibilidad de formación de torbellinos o tornados.
Asimismo, se anticipan intervalos de chubascos y lluvias aisladas en algunas áreas, con variaciones de 5 a 25 milímetros en Nuevo León y Tamaulipas, y de 0.1 a 5 mm en Coahuila, estas últimas acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que presenta un escenario climático complejo y desafiante.
Estas condiciones climáticas extremas son resultado de la interacción de múltiples factores meteorológicos. Un frente frío cerca de la frontera norte de México, una línea seca sobre el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical son solo algunos de los elementos que contribuyen a este escenario climático dinámico y cambiante.
Un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste de México dará lugar a lluvias de intensidad variable en diferentes regiones del país. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en varias entidades como el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en otros estados como Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que aumenta el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. Por su parte, en las sierras de Chihuahua y Durango, las temperaturas mínimas descenderán entre -5 y 0 grados Celsius, con la presencia de heladas, mientras que en las zonas serranas de Sonora oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius.
En el Valle de México, se espera un día con cielo de medio nublado a nublado y ambiente caluroso, con vientos que pueden alcanzar hasta los 60 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México, las temperaturas se mantendrán entre 17 y 32 grados Celsius, mientras que en Toluca, Estado de México, oscilarán entre 9 y 29 grados Celsius.
Para otras regiones como la Península de Baja California, el Pacífico Norte, el Pacífico Centro, el Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México, la Península de Yucatán, la Mesa del Norte y la Mesa Central, se esperan condiciones climáticas específicas que van desde bancos de niebla hasta altas temperaturas, acompañadas de vientos intensos y la posibilidad de lluvias localmente fuertes.
¿Lo sabías?