Cada año, el 15 de septiembre es una de las fechas más significativas en México, con la celebración del Grito de Independencia. Durante esta noche, miles de personas se reúnen en plazas y zócalos de todo el país para conmemorar el inicio de la lucha por la libertad, mientras disfrutan de una rica variedad de antojitos típicos, como los populares elotes y esquites, que este año estarán prohibidos en esta ciudad.
En esta ocasión, las festividades tendrán un sabor diferente y no podrá ser el del un delicioso elote, ya que se ha prohibido la venta de estos antojitos tan tradicionales, pero ¿por qué se ha tomado esta decisión? A continuación, te explicamos las razones detrás de esta medida y cómo se espera que impacte en la celebración.
¿Por qué se prohíbe la venta de elotes y esquites?
La prohibición de elotes y esquites no se ha dado debido a que solo a una persona no le agrade, sino una respuesta a problemas de seguridad que han surgido en años anteriores.
En conferencias de prensa, las autoridades locales han señalado que estos han sido utilizados en los últimos festejos patrios como proyectiles, lo que ha puesto en riesgo a los asistentes.
Los elotes, al ser compactos y pesados, pueden causar lesiones si se lanzan durante aglomeraciones, y lo mismo ocurre con los vasos o recipientes de esquites calientes.
Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, explicó que la restricción busca garantizar una celebración más segura.
"Lamentablemente la gente no se comporta, los lanza y luego puede generar daño", afirmó Vázquez Luna. La medida no solo incluye la prohibición de los elotes y esquites, sino también de la venta de bebidas en botellas de vidrio, otro elemento que en años pasados ha causado incidentes.
¿En dónde se implementará la prohibición?
La prohibición estará vigente específicamente en el Zócalo de Cuernavaca, que es en donde se congregan cientos de familias para disfrutar del tradicional Grito, seguido de espectáculos de fuegos artificiales y música en vivo.