¡Alerta! Este electrodoméstico podría AUMENTAR el pago de tu recibo de luz

Consejos

Cuidado con el "vampiro energético": Este aparato podría estar chupando tu dinero sin que te des cuenta

COMPARTE ESTA NOTA
El electrodoméstico que te hace gastar más en luz (Foto: Freepik)

Si hay una factura que verdaderamente asusta, les aseguro que no es el agua o el gas, sino la luz. Y es que, en los últimos años, gracias a las variaciones en temperaturas de México, el recibo de luz se ha vuelto cada vez más impredecible, pero definitivamente más alto.

Este año, sin embargo, hay un electrodoméstico que pondría en peligro tus gastos habituales, ya que tu recibo de luz podría incrementar exponencialmente. Sin embargo, el primer paso para evitarlo es estar bien informado y prevenir que tu factura de electricidad se vea enormemente afectada.

¿Cuál es el electrodoméstico que gasta más luz?

A pesar de que el verano aún no ha comenzado oficialmente en México, las altas temperaturas ya se han sentido durante meses, en gran parte debido a las intensas olas de calor.

Ante esta situación, es tentador encender el aire acondicionado para encontrar alivio, pero un uso descuidado de este aparato puede incrementar considerablemente la factura de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para evitar un gasto excesivo en electricidad, la CFE recomienda mantener el aire acondicionado a 25 grados, ya que cada grado menos representa un aumento del 4% al 5% en el consumo eléctrico. Aquí te ofrecemos algunos consejos para proteger el medio ambiente y ahorrar hasta un 7% en tu factura de luz.

Cómo evitar un alto consumo de luz con aire acondicionado

Como ya lo mencionamos anteriormente, el aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar. Y, aunque la temperatura adecuada puede evitar recibos altos, la realidad es que hay otras formas para cuidar tu bolsillo.

Mantén tu aire acondicionado en óptimas condiciones

Como cualquier otro electrodoméstico, el aire acondicionado necesita limpieza y mantenimiento regular. Es crucial verificar posibles fugas en el circuito de gas y asegurarse de que los filtros y ventiladores estén limpios. Estos componentes sucios pueden albergar moho y bacterias peligrosas, como la legionella, que puede ser mortal.

Además, según la legislación, es obligatorio contar con un folleto del sistema y realizar inspecciones periódicas para sistemas con una potencia superior a 10 kW en invierno y 12 kW en verano.

Presta atención a la clase energética

Elegir un aire acondicionado eficiente es fundamental para reducir el consumo de energía y evitar sorpresas en tu factura. Los modelos con una clase energética superior a A son preferibles, ya que, además de disminuir las emisiones de CO2, consumen menos electricidad.

Por ejemplo, un modelo de clase A+++ puede consumir hasta un 40% menos de energía que uno de clase B.

El aire acondicionado es uno de los aparatos que consumen más luz (Freepik)

​Opta por un aire acondicionado inverter

Los acondicionadores de aire con sistema de control inverter mantienen una velocidad constante de rotación del compresor, lo que permite un rendimiento óptimo en cualquier condición.

Estos modelos, diseñados para funcionar durante muchas horas seguidas, aunque más costosos que los tradicionales, consumen menos energía, son menos ruidosos y proporcionan mayor confort.

Aprovecha los incentivos fiscales

La ley presupuestaria de 2023 confirma el incentivo fiscal para este año: las compras realizadas antes del 31 de diciembre de 2023 pueden beneficiarse de una deducción fiscal del 50% o 65%, dependiendo del tipo de sistema y la intervención realizada.

Ubicación adecuada del aire acondicionado

Instalar la unidad en la parte superior de la pared permite que el aire frío descienda y se mezcle con el aire caliente, optimizando la refrigeración. Evita colocar la unidad detrás de muebles, ya que esto impide la correcta circulación del aire.

No dejes puertas y ventanas abiertas

El aire acondicionado está diseñado para transferir calor y humedad al exterior. Si dejas puertas y ventanas abiertas, permitirás la entrada de aire caliente, obligando al sistema a trabajar más para mantener la temperatura deseada y consumiendo más energía.

Utiliza el temporizador y el modo 'noche'

El temporizador y el modo 'noche' son herramientas útiles para optimizar el uso del aire acondicionado. Permiten programar el encendido y apagado del sistema para que funcione solo cuando realmente es necesario. 

El modo 'noche' ajusta la temperatura ambiente en función de los cambios en la temperatura corporal, proporcionando un entorno más confortable durante el sueño y reduciendo el consumo de energía.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.