En el mes de abril, nuestro país fue escenario de un espectáculo celestial, pues la mayoría de los ciudadanos mexicanos logró ver el eclipse solar total que ocurrió en ese mes. El próximo espectáculo solar será en octubre de 2024, pero este tiene una característica diferente.
El eclipse que sucederá en el mes otoñal y este tiene una particularidad: será anular, por lo que se le ha llamado “anillo de fuego”, debido a las posiciones del Sol y la Luna. Continúa leyendo para que no te pierdas este gran evento astronómico.
Eclipse "Anillo de fuego" 2024: Fecha y hora
El próximo 2 de octubre, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un fenómeno natural impresionante: el eclipse anular de sol y este brindará una experiencia visual impresionante, especialmente al sur de Sudamérica y en el Océano Pacífico.
Este espectacular evento comenzará su trayectoria al suroeste de las islas hawaianas y finalizará al norte de las Islas Malvinas, ofreciendo un espectáculo único. En estos lugares, el eclipse comenzará alrededor de las 16:00 horas y alcanzará su punto máximo aproximadamente a las 17:30 horas.
Los países del sur, especialmente Chile y Argentina, tendrán una vista privilegiada del “Anillo de Fuego” pues experimentarán el efecto del anillo, un espectáculo que dejará a todos maravillados. Además, quienes se encuentren en otras regiones de América del Sur, como Buenos Aires y Córdoba. Dependiendo del lugar en el que se encuentren, se prevé que la duración de este espectáculo sea de 7.5 minutos.
¿Se podrá ver el “Anillo de fuego” en México?
Aunque en México no se podrá observar el anillo de fuego en su totalidad, algunas regiones tendrán la oportunidad de ver un eclipse parcial. Lugares como Cabo San Lucas en Baja California Sur y Puerto Vallarta en Jalisco verán aproximadamente un 11% de cobertura del Sol. Lamentablemente, en la Ciudad de México y gran parte del centro del país, el evento no será visible.
¿Qué es un Eclipse Anular?
En un eclipse anular, la Luna cubre el centro del Sol, pero deja visible su periferia, creando un efecto visual que parece un anillo resplandeciente. Este tipo de eclipse es diferente al eclipse total, donde la Luna oculta completamente al Sol, sumiendo a la Tierra en la oscuridad temporalmente.
¿Cómo se puede ver un eclipse?
Es fundamental tomar precauciones al observar un eclipse solar. Mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar daños permanentes a la vista. Se recomienda el uso de gafas especiales para eclipses o filtros solares homologados. No se deben usar gafas de sol comunes, ya que no ofrecen la protección necesaria.