Activa tu e.firma sin salir de casa; sigue estos pasos para NO ir al SAT

CONSEJOS

Esta es la manera más efectiva en la que puede activar la e.firma sin ir al SAT

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Sigue estos pasos pasos para activar tu e.firma sin tener que ir al SAT (Freepik)

La e.firma es un elemento indispensable para cumplir con tus obligaciones fiscales en México y si has intentado hacer algo en una ocasión, debes saber que no hay forma de evitarla, por lo que a continuación te decimos cómo la puedes obtener sin salir de tu casa.

Si te preguntas cómo activarla sin tener que visitar una oficina del SAT, estás en el lugar correcto, y es que este proceso, que puede parecer complicado al principio, es mucho más sencillo de lo que imaginas y, lo mejor de todo, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, o el lugar en el que lo requieras, por lo que aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la e.firma?

La e.firma, la cuál era conocida antes como la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), reúne tus datos electrónicos de manera que te vincula a una persona física o moral con un documento digital.

Esta firma tiene la misma validez que una firma escrita y es utilizada para realizar trámites fiscales, firmar contratos y otros documentos oficiales en línea.

¿Para qué sirve la e.firma?

La e.firma te permite realizar una amplia variedad de trámites sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas del SAT.

Con ella puedes realizar desde la presentación de declaraciones fiscales hasta la firma de documentos oficiales, y es que esta agiliza y simplifica tus procesos legales.

Se trata de una herramienta que es esencia para personas con empresas, así como para trabajadores independientes, e incluso para trabajadores de empresas que desean llevar un control más eficiente de sus obligaciones fiscales.

Conoce todo acerca de la e.firma: getty images

¿Cómo obtener mi e.firma?

Si prefieres obtener tu e.firma en una oficina del SAT, necesitarás los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente: Puede ser tu credencial para votar, pasaporte o cédula profesional. Es importante que lleves el original o una copia certificada.
  • CURP: Debes presentar una copia simple de tu Clave Única de Registro de Población.
  • Comprobante de domicilio fiscal: Solo en caso de que te hayas inscrito en el RFC con CURP a través del portal del SAT o mediante un fedatario público. Si eres asalariado, tu credencial para votar es suficiente siempre y cuando el domicilio sea el mismo que tienes registrado.
  • Unidad de memoria extraíble (USB): Aquí se almacenarán los archivos generados durante el trámite, aunque de preferencia, lleva dos en caso de que una no sirva.
  • Correo electrónico: Asegúrate de tener acceso al correo electrónico que registrarás, ya que será fundamental para recibir notificaciones.
  • Con estos documentos, podrás acudir a cualquier oficina del SAT y obtener tu e.firma.
La e.firma funciona como un método moderno de identificación oficial para realizar trámites. Conoce cómo activarla en casa. (Foto: Freepick)

Activar la e.firma sin acudir al SAT

¿Sabías que puedes activar tu e.firma desde tu dispositivo móvil sin necesidad de visitar una oficina del SAT? Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

  • Descarga la aplicación SAT móvil
  • Visita el sitio web del SAT, sat.gob.mx desde tu navegador.
  • Accede a la sección de Trámites y selecciona la opción de "e.firma portable".
  • Da clic en "Alta del Servicio" para comenzar el proceso.
  • Ingresa con tu RFC y contraseña
  • Verifica tu correo electrónico para recibir el código de activación.
  • Adjunta los archivos de tu e.firma: Sube los archivos correspondientes a tu e.firma y obtendrás un código QR.
  • Activa tu e.firma: Abre la aplicación SAT móvil en tu celular, selecciona "e.firma portable" y escanea el código QR que generaste.

¿Cuánto tiempo dura vigente la e.firma?

Una vez activada, la e.firma tiene una vigencia de cuatro años. Durante este periodo, podrás utilizarla para todos los trámites que necesites. Es importante estar atento a su fecha de vencimiento, ya que deberás renovarla antes de que expire. La renovación puede hacerse en línea o acudiendo a una oficina del SAT, dependiendo de tus preferencias.

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  • Leslie Anisahi Flores Corona
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  • Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.