Sabemos que hoy en día una de las actividades más cansadas o agotadoras para tratar temas administrativos y financieros son aquellos que están relacionados con el SAT.
Uno de los requisitos para realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias, Entidades Federativas, municipios e instituciones privadas, es la e.firma, esta es un conjunto de datos y caracteres que te identifican, ya que es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa.
La e.firma es una acreditación de una persona física o jurídica, funciona como un método moderno de identificación oficial para ingresar y concretar trámites del gobierno de México. Se compone de dos elementos: certificado y llave de archivo.
El certificado es la firma personal autorizada al realizar el trámite de forma presencial. Este certificado contiene el nombre, datos biométricos, RFC y la e.firma.
La llave de archivo debe generarla el solicitante antes de ejecutar el trámite de la FIEL o en las oficinas del SAT. Los elementos de seguridad son una contraseña, esta debe ser distinta a la de la clave CIEC, con la que se ingresa al SAT.
Tipos de firma electrónica
Firma electrónica simple: Su validez y verificación se realiza mediante un usuario y contraseña que identifica y faculta al usuario para firmar digitalmente. Se encuentra avalada en el artículo 89 del Código de Comercio de México.
Firma electrónica avanzada: También recibe el nombre de firma fiable, ya que permite asegurar la identidad del contribuyente y la integridad del mensaje. Además cuenta con un certificado digital expedido por el SAT o por un prestador de servicios de certificación autorizada. Según la Ley de Firma Electrónica Avanzada y 97 del Código de Comercio mexicano, para que una firma se considere avanzada debe cumplir ciertos requisitos entre ellos:
- Los datos de creación de la firma corresponden únicamente al firmante.
- Los datos de creación de la firma están bajo el control exclusivo del firmante.
- Se pueden identificar alteraciones de la firma electrónica, después del momento de la firma.
- Contiene un certificado digital aplicado por un proveedor de servicios de certificación aprobado por el gobierno.
Firma electrónica cualificada: Esta se refiere al documento digital que vincula los datos del firmante y de validación de la firma con su identidad. En México, la firma electrónica avanzada corresponde a la cualificada.
Firma biométrica: En ella se realiza la captura de datos como huella dactilar, voz, iris del ojo mediante dispositivos físicos como teléfonos inteligentes.
Finalmente, la firma digital, además de cumplir con los requisitos básicos de una firma electrónica, requiere de un certificado digital exclusivo del firmante.
Cabe destacar que no todos los contratos o documentos solicitan el uso de certificados digitales, pero, en caso de aquellos que por disposición legal así lo requiera, cada persona debe obtener su CD a través de los Prestadores de Servicios de Certificación facultados por la Secretaría de Economía de México.
¿Cómo obtener tu e. firma de forma más ágil?
Para obtener tu certificado de e.firma más rápido, generar tus archivos de clave privada y requerimiento para eso necesitas:
1.Instala la App SAT móvil en tu dispositivo electrónico
2.Ingresa a https://www.sat.gob.mx/home
3.Dirígete al apartado: Otros trámites y servicios
4.En la sección de servicios selecciona la e.firma portable
5.Da clic en el apartado que dice Alta del Servicio
6.Ingresa tu RFC y contraseña
7.Selecciona el correo electrónico con el que diste de alta tu buzón tributario
8.Adjunta los archivos de tu e.firma y obtendrás un código QR
9.Para activar tu e. firma, abre tu App Sat móvil desde tu dispositivo
10.Selecciona e.firma portable y escanea el código QR desde tu navegador de internet y obtendrás tu archivo.
te recomendamos: