Yo los entiendo, apenas estamos a punto de terminar mayo y ya nos estamos rostizando por las temperaturas extremas. Sin embargo, la tercera ola de calor acaba de llegar y, desafortunadamente, todavía faltan otras por azotar a México.
Si apenas vamos a empezar el verano, ¿qué tanto empeorará el calor? Gracias al cambio climático, se estima que el 2024 sea un año mucho más cálido que el 2023, lo cual quiere decir que las olas de calor serán más abrazadoras. Al mismo tiempo, también hace falta la llega de la canícula.
¿Cuántas olas de calor faltan en México este 2024?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las temperaturas alcancen hasta 45 grados Celsius en algunas regiones del país, durante la tercera ola de calor, por lo que las autoridades han instado a la población a estar atenta a las indicaciones de Protección Civil, pues estas condiciones extremas podrían prolongarse a lo largo de la semana.
Asimismo, de acuerdo con dicho pronóstico, esta no será la última ola de calor que afectará al país. De hecho, se esperan condiciones similares para el mes de junio, lo que plantea una pregunta relevante: ¿Cuántas olas de calor faltan para que se terminen las temperaturas extremas en México?
Para este año, el pronóstico indica que México enfrentará cinco olas de calor. Estas afectarán principalmente a las entidades del norte y a los estados cercanos a las costas del Golfo y el Pacífico. En mayo, se experimentarán tres olas de calor, siendo la más reciente la que concluyó el 13 de mayo y la última que comenzó el 20 de mayo.
No obstante, para junio, se tienen previstas dos olas de calor adicionales, que marcarán el final de esta temporada de altas temperaturas para la primavera-verano de 2024. Sin embargo, el calor podría mantenerse durante gran parte del verano.
El inicio de la temporada de lluvias y huracanes en junio podría traer consigo una mayor sensación de humedad, alterando las condiciones climáticas a pesar de la presencia de altas temperaturas.
Otra condición climática que podría presentarse en algunas regiones es la canícula, caracterizada por la ausencia de lluvias, temperaturas superiores a 37 grados Celsius, calentamiento del aire y cielos despejados.
¿Cuáles son las temperaturas de las olas de calor?
Desde el domingo 19 de mayo, el Servicio Meteorológico ha registrado temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en trece estados: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, el SMN pronostica que estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán, norte, noreste, oriente y sureste del país también experimentarán temperaturas extremas.
Además, se esperan valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, así como temperaturas de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala. Las condiciones climáticas extremas, provocadas por la circulación anticiclónica, han incrementado la demanda eléctrica, generando apagones masivos en diversas ciudades del país.
Por otro lado, el SMN ha pronosticado lluvias intensas para el sábado por la noche y el domingo en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con acumulaciones de hasta 150 milímetros. También se esperan precipitaciones fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que en Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, las lluvias podrían variar entre 25 y 50 milímetros. En Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, se proyectan lluvias aisladas.
Hasta el momento, México ha registrado 95 casos asociados a temperaturas extremas y una muerte desde marzo, según datos proporcionados el 16 de abril. El pasado 17 de mayo, la Ciudad de México alcanzó su temperatura máxima récord de 34.2 grados Celsius, superando el registro anterior de 33.9 grados en 1998, según el SMN.
¿Lo sabías?