Desafortunadamente, en el mundo financiero en el que vivimos, es muy común enfrentarnos a la difícil situación de encontrarnos endeudados con algún banco. Aunque puedas creer que tus deudas no pueden tener grandes repercusiones más allá de pagar la cantidad requerida o algún interés adicional, la realidad es que algunos bancos suelen realizar avisos de embargo si no solventas tu deuda.
Hecho que lleva a algunas personas a preguntarse si esto realmente puede suceder.
Ante esta interrogante, la Condusef alerta a los usuarios e informa sobre en qué casos y aquí compartimos toda la información al respecto.
Para algunos usuarios de BBVA, Banamex y otros bancos, es común recibir avisos de embargos ante alguna deuda de crédito o préstamo por parte de estas instituciones financieras. Sin embargo, la Condusef previene a todas estas personas que reciben estas amenazas y les informa sobre cómo esta práctica no puede llevarse a cabo y de hacerlo se estaría incurriendo en un delito.
¿Existen formas en las que un banco pueda embargar para solventar una deuda?
Las amenazas de embargo con motivo de pago de deuda realizadas por algún banco, incurren, según las modificaciones del Código Penal, en un delito, por lo que estas actividades no pueden llevarse a cabo a menos que un juez lo dicte y se cuente con una orden por parte de este mismo.
Esto se debe a que existen dos tipos de procedimientos de cobro cuando se tiene una deuda de algún crédito: los extrajudiciales y los judiciales. Los primeros son llevados a cabo por agencias de cobranza contratadas por los bancos, las cuales suelen ser muy persistentes al contactar a los deudores por teléfono para presionarlos a pagar.
A menudo, estas agencias recurren a amenazas para generar presión, sin embargo, no pueden llevar a cabo esta práctica.
Por otro lado, la cobranza judicial es aquella que requiere la autorización de un juez mercantil. Para que un embargo sea ejecutado, es necesario que el cliente reciba una notificación previa.
Ante el caso de que recibas varias amenazas de este tipo por parte de los bancos o las instituciones de cobranza encargadas de realizar estas exigencias, puedes denunciar este abuso ante la Condusef para que te proteja ante cualquier irregularidad.