En un reciente comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una advertencia sobre la posible formación de trombas marinas en varias zonas de México pero ¿qué tan peligrosas son y qué zonas serán afectadas?
Estas trombas podrían presentarse como resultado de la interacción entre el sistema frontal No. 1 y la onda tropical No. 21, lo que ha generado un clima severo en varias partes del país.
¿Qué es una tromba marina?
Una tromba marina es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire y agua en forma de embudo que se desarrolla sobre el mar.
Aunque se podría decir que se pueden ver similares a los tornados, las trombas marinas suelen ser menos intensas y están asociadas con tormentas eléctricas o frentes fríos. Se forman cuando hay condiciones atmosféricas inestables, como humedad alta y cambios rápidos en la velocidad del viento.
Las trombas marinas pueden verse muy aterradoras por su fuerza y, en algunos casos, pueden desplazarse hacia la costa. Aunque su tamaño varía, pueden alcanzar alturas de hasta 100 metros o más y, al igual que los tornados, giran violentamente a gran velocidad.
¿Qué tan peligrosas son las trombas marinas?
Aunque estas no son tan destructivas como los tornados, sí representan un peligro, sobre todo para embarcaciones pequeñas y aquellas cercanas a la costa.
Los vientos generados por una tromba pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, lo que podría volcar embarcaciones, dañar a algunas personas al poner en riesgo la vida de las personas que se encuentren en el agua.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a tocar tierra. Cuando lo hacen, su fuerza disminuye rápidamente y rara vez causan daños significativos.
Aun así, las autoridades recomiendan precaución para quienes se encuentren en las zonas costeras afectadas por este fenómeno, especialmente los pescadores, turistas y residentes cercanos al mar.
Advertencia de Conagua
La alerta de Conagua indica que desde hoy y hasta el lunes se espera un clima inusualmente variante debido a la interacción del sistema frontal No. 1 y la onda tropical No. 21, lo que podría generar trombas marinas, lluvias intensas y otras condiciones peligrosas.
La advertencia cubre principalmente los estados de Tamaulipas y Veracruz, donde se prevé la formación de estas trombas en las costas.
Además de la posibilidad de trombas marinas, se espera un temporal de lluvias intensas a torrenciales en varias partes del país, especialmente en los estados del oriente, sur y sureste, como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.