El atún enlatado es atún en conserva con una vida útil que puede durar varios años. Es tan popular, como saludable, así que tal vez lo des por sentado como un alimento dietético y fácil de preparar. Si es así, seguramente has pecado de comerlo en exceso, pero ¿sabes si eso es bueno para ti?
Debido a su conveniencia, bajo costo y beneficios nutricionales, el atún enlatado puede ser un alimento fácil de incorporar a los almuerzos para llevar u otras comidas. Sin embargo, existe el exceso de atún. Y es que, al contener metales pesados y otros elementos, los expertos aseguran que no es un alimento que debas comer todos los días. Conoce por qué.
¿Cuáles son los peligros de comer atún en lata?
En el supermercado suele encontrarse disponible una amplia variedad de atún enlatado. Estos productos proceden de distintos tipos de atún, así como de distintos países. Algunos de los tipos más populares de atún enlatado incluyen el atún blanco, el patudo, el atún rojo, el listado y el atún aleta amarilla.
En general, el atún se considera un alimento sano y sabroso. En lata, tiene altas cantidades de ácidos grasos omega-3, proteínas, selenio y vitamina D. Sin embargo, este tipo de pescado es muy conocido por contener mercurio, metales pesados y otros elementos que, en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud.
Sin embargo, sigue siendo cierto que el atún enlatado tiene niveles más bajos de mercurio en comparación con el atún fresco. Esto significa que puedes comer atún enlatado con más frecuencia que fresco. Por su parte, la cantidad de atún recomendada depende del tipo de atún que elijas consumir.
¿Cuáles son los peligros de comer atún enlatado en exceso?
El pescado es conocido por ser una fuente importante de vitaminas y minerales, especialmente ácidos grasos omega-3. Sin embargo, el pescado también es conocido por su contenido de mercurio y, entre los diferentes tipos de atún, el contenido de mercurio varía. Los tipos conocidos por su contenido de mercurio incluyen el ahi (aleta amarilla), el atún blanco y el patudo.
Si eres un conocedor del atún, sabrás que el atún de aleta amarilla y el patudo se usan con frecuencia crudos en el sushi, mientras que el atún blanco es uno de los principales tipos de atún que se usan en las variedades enlatadas. El atún blanco, también conocido como atún blanco enlatado, tiene aproximadamente 0,32 partes por millón de mercurio. Sin embargo, también existe un segundo tipo de atún enlatado: el atún claro enlatado elaborado con atún listado. El atún claro enlatado solo tiene 0,12 partes por millón de mercurio.
El mercurio no es algo que debas consumir con demasiada frecuencia; puede ser una neurotoxina. Por esa razón, los adultos deben comer cantidades limitadas de atún. Con el atún blanco, las mujeres deben comer tres porciones de atún de 6 onzas por mes, mientras que los hombres pueden comer tres porciones de 8 onzas. Los niños deben comer menos: entre dos porciones de 4,5 onzas y una porción de 3 onzas por mes, según la edad.
Puedes comer con seguridad más atún claro enlatado que atún blanco. Adultos y niños mayores de seis años pueden comer este tipo de atún una vez a la semana sin problema. Si comes más de la cantidad recomendada, podrías sufrir una intoxicación por mercurio. Los altos niveles de mercurio en el atún pueden tener efectos secundarios.
Los síntomas del envenenamiento por mercurio incluyen pérdida de coordinación, problemas de memoria, entumecimiento, dolor, problemas de visión, convulsiones y temblores. El envenenamiento por mercurio también puede causar problemas con el desarrollo de tu bebé si estás embarazada.
El mercurio es el elemento del pescado con peor reputación, pero entran en juego otras toxinas, a menudo debido al agua contaminada, y que también pueden afectar nuestra salud. Estos contaminantes incluyen arsénico, cadmio y plomo.
La buena noticia es que estos metales pesados rara vez alcanzan niveles que deberían preocuparte, siempre y cuando comas las cantidades recomendadas de atún. La mala noticia es que estos contaminantes se encuentran en todo el mundo, desde Brasil hasta Ghana e Irán.
La conclusión es que, si bien el atún es saludable y delicioso, no hay ningún beneficio en comerlo todos los días. El consumo excesivo de atún, incluso enlatado, es perjudicial para la salud a largo plazo.
¿Lo sabías?