La privacidad es de suma importancia, por lo que tus tarjetas deben ser bastante cuidadas a la hora de relacionarla en un ambiente desconocido, cosa que en ocasiones no podemos controlar en los cajeros automáticos, en donde recientemente se informó que hay una nueva forma de clonarlas; ¿quieres saber cómo lo hacen los delincuentes?
Las estafas se vuelven cada vez más increíbles, y es que la evolución de la tecnología no se ha dado solo para bien, sin que además puede perjudicarnos, como está ocurriendo en los bancos, con sus cajeros automáticos.
¿Cómo se dio a conocer el nuevo modus operandi de clonación de tarjetas?
Recientemente fue emitida una advertencia por Alfredo Perdiguero, quien es subinspector de la Policía Nacional de España y experto en seguridad que ha estado al frente de numerosas investigaciones sobre delitos cibernéticos, así como fraudes financieros.
Perdiguero reveló que se trata de una técnica que no se está dando únicamente en España, sino que ha sido detectada en varios países, incluyendo México y otras regiones de Latinoamérica, generando preocupación en diferentes usuarios.
¿Cómo clonan las tarjetas?
Según el subinspector Perdiguero, los delincuentes utilizan un dispositivo externo que colocan justo debajo del espacio en donde se insertan las tarjetas en los cajeros automáticos.
Este dispositivo es extremadamente difícil de detectar a simple vista, ya que está diseñado para parecer parte del cajero. Sin embargo, su única función es copiar los datos de la tarjeta cuando esta es insertada.
"Si llegan a un cajero y ven este dispositivo, no apoyen la tarjeta ahí, no es de la red, es una nueva forma de clonar tarjetas", alertó Perdiguero en un mensaje que ha sido ampliamente compartido en redes sociales.
¿Cómo evitar la clonación de tarjetas en cajeros automáticos?
Con el fin de evitar esto, podemos tomar algunas medidas de precaución, que podrían cambiar por completo la experiencia de ir a uno de tus cajeros automáticos más cercanos.
Antes de insertar su tarjeta, revisa el espacio en donde la introduces en el cajero. Si notas algún dispositivo extraño o algo que parece fuera de lugar, evita usar ese cajero y reporta la situación del banco.
Al ingresar su PIN, asegúrate de cubrir el teclado con una mano para evitar que cámaras ocultas puedan llegar a grabar tu NIP.
Además, revisa tus estados de cuenta y transacciones de manera regular y en caso de detectar alguna actividad sospechosa, repórtala de inmediato.
De preferencia, acude a cajeros ubicados dentro de bancos o en lugares bien iluminados y vigilados, ya que son menos propensos a ser manipulados por delincuentes.