La República Mexicana se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales, enfrentando un reto climático que promete ser uno de los más intensos en décadas, pero ¿qué riesgo representa que cinco ciclones rodeen al país en este momento?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la formación de un nuevo sistema en aguas del Océano Pacífico, denominado Fabio, con el que se acumularon un total del 5 al mismo tiempo, sumándose a Carlotta, Daniel, Emilia y Debby, que se encuentran afectando al país en este momento.
¿Cómo afecta cada tormenta tropical?
- Fabio
Fabio es el más reciente en formarse y se encuentra puntualizado en el Océano Pacífico.
De acuerdo con lo que informó la Conagua, se formó a las 9:00 horas en México el pasado lunes 5 de agosto al sur-suroeste de las costas de Colima y Jalisco; lo que ha generado lluvias muy intensas en al menos cuatro estados del país.
La población debe prepararse para posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, tomando las precauciones necesarias para protegerse y minimizar los daños.
- Carlotta
La tormenta tropical Carlotta, formada también en el Pacífico, ha tenido un desarrollo alarmante para la población, y se estima que pueda convertirse en huracán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es necesario tomar precauciones ante los efectos potenciales de este fenómeno, debido a que afecta cuatro estados, donde se esperan lluvias intensas y fuertes vientos.
- Daniel
El pasado sábado 3 de agosto se dio a conocer que la tormenta tropical Daniel, se había convertido en el cuarto ciclón de la temporada en el Océano Pacífico, siguiendo a Aletta, Bud y Carlotta.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este se ubicó en la cuenca del Pacífico Este y se espera que sea una tormenta de corta duración; sin embargo, esto no significa que no haya riesgo, pues, trae consigo lluvias que podrían impactar significativamente en las zonas afectadas.
- Emilia
La tormenta tropical Emilia se formó tan solo un día después que Daniel, pero esta, frente a las costas de Oaxaca, y de acuerdo con lo que informó el SMN, se trata del quinto ciclón con nombre de la temporada en la cuenca del Pacífico.
Las bandas nubosas de Emilia están ocasionando lluvias intensas en el sureste del país, poniendo en alerta a la población y autoridades de la región.
- Debby
El huracán Debby, que tocó tierra cerca de la localidad de Steinhatchee en la costa noroeste de Florida, se ha ido debilitado poco a poco en las últimas horas hasta convertirse en una tormenta tropical; sin embargo, cuenta con vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h, por lo que aún representa una amenaza.
La peor amenaza de la década
Se ha indicado que esta temporada podría convertirse en la más intensa en décadas, y es que de acuerdo con lo que informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA ha emitido jamás, pues advierten de un 85 por ciento de probabilidades de que la temporada ciclónica sea superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían ser de categoría mayor.