La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una pieza fundamental en la vida de millones de mexicanos debido a que son el motivo por el que tenemos conexión a la energía eléctrica, por lo que esta noticia no solo será buena para tí, sino también para tu bolsillo, pues se trata de un descuento, pero ¿en dónde y a quiénes aplicará?
Al ser la entidad encargada de proveer energía eléctrica en todo el país, con la llegada del verano, muchos usuarios se preguntan si podrán beneficiarse de algún descuento en sus recibos de luz, por lo que a continuación te lo revelamos.
¿Qué es el subsidio de verano?
El subsidio de verano es una medida implementada por el gobierno federal mexicano, en colaboración con la CFE, para ayudar a bajar el costo de la energía eléctrica durante los meses más calurosos del año.
Este subsidio está destinado a ciertos estados donde las temperaturas elevadas incrementan significativamente el uso de energía debido al aire acondicionado y otros dispositivos de refrigeración.
¿Qué estados serán beneficiados en mayo por el subsidio de verano?
Desde el 1 de mayo, los habitantes de Sinaloa, Baja California y Nayarit pueden disfrutar de este subsidio en sus recibos de luz. Además, desde el 1 de abril, los usuarios de Sonora también han empezado a recibir descuentos especiales.
De acuerdo con lo que se informa el Gobierno del estado de Sinaloa, estos beneficios son el resultado de acuerdos entre los gobernadores estatales y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siendo determinados gobiernos estatales con recursos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aplicados por conducto de la Comisión Federal de Electricidad.
¿Cómo se obtiene el descuento?
Según la CFE, para acceder a estos descuentos, es necesario cumplir con ciertos criterios establecidos en los lineamientos de la tarifa IF.
Esta tarifa aplica exclusivamente a servicios domésticos que no sean considerados de alto consumo, según la Tarifa DAC (De Alto Consumo). Las condiciones específicas incluyen:
- Uso doméstico exclusivo
El subsidio es para hogares que usan la energía para fines domésticos y no comerciales.
- Temperatura media
La localidad debe tener una temperatura media mensual mínima de 33°C durante el verano. Este criterio se verifica si se ha alcanzado este umbral durante al menos tres de los últimos cinco años.
- Monitoreo de temperatura
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de elaborar los reportes de temperatura, asegurando que las localidades cumplan con los requisitos necesarios.
El subsidio de verano se aplica automáticamente en los recibos de luz de los usuarios elegibles. Esto significa que los ciudadanos de Sinaloa, Baja California, Nayarit y Sonora verán una reducción en sus tarifas eléctricas sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
El descuento estará vigente desde mayo hasta octubre, coincidiendo con los meses de mayor consumo energético debido a las altas temperaturas.
El principal beneficio de este subsidio es la ayuda económica que representa para muchas familias, especialmente aquellas en regiones donde el calor extremo es parte de la vida cotidiana.
Además, fomenta el uso consciente de la energía, al reducir el costo asociado con el uso de aparatos de enfriamiento, lo que puede contribuir a una mayor eficiencia energética en los hogares.