¿Existe la cerveza sin alcohol? Profeco expone lo que en realidad pasa con las bebidas

CONSEJOS

¿Cerveza o no? El cambio de Profeco que genera controversia el mercado de bebidas sin alcohol

COMPARTE ESTA NOTA
Cervezas sin alcohol no existen (Freepik)

México es un país con una cultura cervecera muy arraigada, y es considerado el cuarto consumidor mundial de cerveza por persona, por lo que han salido a la venta algunas opciones a lo largo de los años, que aseguran que lo son, pero ¿es real que existe la ‘cerveza sin alcohol’? o ¿se trata de una bebida sin alcohol que asemeja al sabor de la misma? A continuación te revelamos lo que dijo Profeco al respecto.

La noticia reciente de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró ciertas "cervezas sin alcohol" de los estantes ha causado polémica, pero ¿qué está ocurriendo y por qué estas bebidas no cumplen con la normativa?

¿Existe la cerveza sin alcohol?

El tema principal detrás de esta decisión es simple, y es que para Profeco, un producto no puede denominarse "cerveza" si su contenido de alcohol es inferior al 2%.

Esto significa que varias marcas de bebidas sin alcohol ahora deben ser etiquetadas como “bebidas no alcohólicas” en lugar de "cerveza sin alcohol" para cumplir con la normativa mexicana.

La medida también desató preguntas sobre las diferencias de etiquetado entre México y otros países, y es que en España, por ejemplo, una bebida con menos de 1% de alcohol puede venderse como “cerveza sin alcohol”, mientras que en México ese margen es mucho más estricto.

David Aguilar Romero, quien es el titular de la Profeco, explicó que la norma oficial mexicana establece que, para llamarse cerveza, una bebida debe contener al menos un 2% de alcohol.

Así, cualquier bebida etiquetada como "cerveza" sin cumplir este requisito estaría violando la normativa, por lo que Profeco se ha enfocado en garantizar que los consumidores no se vean engañados por la nomenclatura.

Este cambio en el etiquetado puede parecer menor, pero implica un mensaje claro, y es que el consumidor debe saber exactamente qué está adquiriendo.

Para llamarse cerveza, una bebida debe contener al menos un 2% de alcohol (Foto: Getty Images)

Marcas de bebidas no alcohólicas retiradas del mercado

Dentro del análisis de calidad realizado por la Profeco en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, una marca en particular, Mahou 0,0 Tostada, se encuentra en el centro de la controversia.

Aunque su etiqueta indica que es una "cerveza", su bajo contenido alcohólico de menos del 0,5% no cumple con la normativa mexicana para llevar ese nombre.

Profeco decidió retirar dos lotes de Mahou 0,0 Tostada del mercado y se encuentra en proceso de contacto con el proveedor para ajustar la información del etiquetado.

Si bien la solución podría ser tan sencilla como un reetiquetado adecuado, este caso ha dejado claro que no basta con copiar normativas internacionales.

México, con sus propias reglas, quiere asegurarse de que el etiquetado de productos sea honesto y esté alineado con lo que los consumidores esperan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Leslie Anisahi Flores Corona
  • leslie.flores@milenio.com
  • Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.