¿No sales de buró de crédito? Estas son las cantidades que pueden extender tu tiempo por AÑOS

CONSEJOS

Para mantener en orden tu historial crediticio, debes conocer qué cifras te pueden llevar a tener problemas con tus instituciones financieras.

COMPARTE ESTA NOTA
Factores que extienden tu tiempo en el buró de crédito (Freepik)

Al momento de solicitarle un préstamo a tu institución financiera, cómo una tarjeta de crédito o hipoteca, debes saber que ese movimiento se registra en la base de datos del buró de crédito.

Esta institución tiene como función principal elaborarles historial crediticio a los usuarios de las diversas instituciones financieras, vigilan su comportamiento y exigen el cumplimiento de los pagos necesarios para cubrir el monto de los préstamos que han solicitado.

El buró de crédito también es una herramienta que puede ser utilizada a tu favor o en contra, ya que a la institución que le solicites un préstamo, consultará tu historial y a partir de lo que refleje esta base de datos, decidirán si otorgarte un crédito o no.


Cantidades que prolongan tu estancia en el buró de crédito

Cuando adquieres un crédito, ya sea un préstamo personal, una tarjeta de crédito o una hipoteca, tu comportamiento de pago se registra en el Buró de Crédito. 

Si mantienes al día tus pagos, tu historial crediticio reflejará un buen manejo, lo que te beneficiará a la hora de solicitar nuevos créditos. Por otro lado, si incurres en impagos o retrasos, estos también quedarán registrados y pueden afectar negativamente tu historial.

El tiempo que una deuda permanece registrada en el buró de crédito según los artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el BANXICO es el siguiente y lo puedes consultar aquí

  • Deudas menores a 25 UDIS (Unidad de Inversión): es una cantidad de alrededor de 202 pesos y estas permanecen en el buró de Crédito por 1 año después de que han sido liquidadas.
  • Deudas de 500 UDIS: es una cantidad de 4050 pesos y permanecen registradas por 2 años.
  • Deudas de 1000 UDIS: es una cantidad de 8100 pesos y permanecen por 4 años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS: es una cantidad de 3,240,000 pesos y pueden permanecer registradas hasta por 6 años, siempre y cuando no hayan presentado algún proceso judicial o hayan sido catalogadas como fraudes.

¿Qué son las Unidades de Inversión (UDIS)?

En México, el Buró de Crédito utiliza las Unidades de Inversión (UDIS) para calcular el valor de ciertos conceptos relacionados con el crédito. Las UDIS son una unidad de medida que se ajusta diariamente de acuerdo con la inflación, lo que las hace útiles para mantener el valor real constante a lo largo del tiempo.

El uso de UDIS en el Buró de Crédito ayuda a asegurar que los valores relacionados con las deudas y los créditos reflejen con precisión el impacto de la inflación, protegiendo tanto a los prestamistas como a los prestatarios. De esta manera, se evita que el valor real de las obligaciones se vea afectado por los cambios en el poder adquisitivo del dinero.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.