Calor vs. frío: ¿Cuál es más peligroso tras el cambio climático?

Consejos

Aunque el calor y el frío son de por muy incómodos, ¿cuál es más peligroso para los seres vivos?

COMPARTE ESTA NOTA
Calor o frío: ¿Cuál es más peligroso para los seres vivos? (Foto: Freepik)

Independientemente de tus gustos, no cabe duda de que cualquier cosa en exceso nos hace daño. Y, para desfortuna de nuestro mundo, el clima ha sido muy extremo en los últimos años. Pero, ¿qué tan peligroso puede ser para los seres vivos?

Como seguramente lo has notado, el cambio climático está alterando drásticamente el panorama de la mortalidad relacionada con las temperaturas extremas, y la tendencia actual parece estar en plena transformación.

Aunque el frío es, hasta el momento, el principal causante de muertes relacionadas con el clima, el calor extremo está empezando a convertirse en una amenaza creciente, particularmente en las regiones más vulnerables.

¿Muere más gente de calor o de frío?

Aunque yo odio más el calor, el frío es responsable de más muertes a nivel global, en una sorprendente proporción de 9 a 1. Esto ocurre porque las bajas temperaturas, incluso las moderadas, aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, causando complicaciones que pueden resultar fatales.

Paradójicamente, la mayoría de estas muertes no ocurren en temperaturas bajo cero, sino en lo que se conoce como "frío moderado", según explica Hannah Ritchie, investigadora principal de la Universidad de Oxford, en su newsletter Sustainability by Numbers.

Ritchie detalla que, en ciudades como Londres, el "punto óptimo de mortalidad"; es decir, la temperatura en la que el riesgo de morir es menor, es de alrededor de 18°C. Cuando las temperaturas caen por debajo de este umbral, incluso de forma moderada, la mortalidad aumenta de manera significativa.

Por otro lado, el calor extremo también puede ser mortal, con olas de calor que ya han cobrado miles de vidas en lugares como Europa. Sin embargo, la cantidad total de muertes relacionadas con el calor todavía es significativamente menor que las causadas por el frío, lo que subraya la gravedad del frío moderado como causa de mortalidad.

Pero esto está empezando a cambiar, y el impacto del cambio climático es un factor determinante en este giro.

El frío causa más muertes que el calor, al menos por ahora (Freepik)

El cambio climático y el aumento de las muertes por calor

Con el avance del cambio climático, se espera que las muertes por calor extremo aumenten de forma drástica, especialmente en los países pobres. En regiones como África, Asia del Sur y América Latina, donde el acceso a la refrigeración y la infraestructura adecuada es limitado, las poblaciones más vulnerables se verán afectadas de manera desproporcionada.

Estas áreas, que ya enfrentan desafíos de desarrollo, carecen de los recursos necesarios para adaptarse a temperaturas cada vez más altas, lo que amplifica los riesgos para la salud pública.

Por el contrario, en los países ricos, se prevé que las muertes relacionadas con el frío disminuyan debido a los inviernos menos severos, mientras que el aumento de las muertes por calor será más controlado gracias a una mejor infraestructura y acceso a tecnologías de refrigeración.

Este fenómeno resalta una de las principales desigualdades del cambio climático: las regiones más pobres, que han contribuido menos a las emisiones globales de carbono, serán las que enfrenten las consecuencias más graves.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.