Estamos todavía en la primera semana de marzo y la verdad es que no sabemos qué esperar en cuanto a lo que el clima respecta. Y es que, mientras que siguen llegando los frentes fríos, varios estados del país siguen experimentando temperaturas altas que parece funcionar como previo a las olas de calor.
Y es que, si bien todavía estamos a varias semanas de experimentar la primera ola de calor, la realidad es que no es necesario leer los pronósticos para saber que ya se siente la llegada de la primavera. Y, si fuéramos a ser más concretos, podríamos transitar rápidamente al verano. ¿Sabes por qué?
¿Cuándo se sentirá el calor intenso en México?
Empecemos por lo primero, que son las fuentes oficiales del clima en México. Y es que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado advirtiendo sobre las altas temperaturas que continuarán afectando al país en los próximos días de marzo.
De hecho, se espera que este miércoles y jueves, los termómetros alcancen hasta 45 grados centígrados en algunas regiones, mientras que en el resto del país se mantendrán alrededor de los 30 grados. Ciertamente, serán días relativamente frescos, pero un previo del verano para algunos.
No conforme con eso, también se anticipa la presencia de lluvias debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, combinado con el ingreso de humedad del Golfo de México.
¿Qué está provocando estas altas temperaturas?
Sé lo que pasa por sus mentes: ¿por qué se siente tanto calor si todavía estamos en invierno? Y bueno, la palabra cambio climático debería decirles todo, pero eso no es todo. Desde hace al menos tres semanas, las altas temperaturas han afectado a la mayor parte de México debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Esta circulación continuará generando baja probabilidad de lluvia y un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados centígrados en varias zonas, incluyendo Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
El pronóstico para el miércoles 6 de marzo indica que el calor extremo afectará principalmente a estos cinco estados, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius.
Además, se espera que otras entidades registren temperaturas entre los 35 y 40 grados centígrados, incluyendo Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos (sur), Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
El calor también será intenso en Sinaloa, Coahuila, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste), con temperaturas máximas entre 30 y 35 grados centígrados.
A pesar de estas altas temperaturas, el SMN advierte que se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la madrugada y la noche, con heladas matutinas en zonas altas del noroeste y centro del país, además de bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.
Ante estas condiciones climáticas extremas, es importante que la población tome las precauciones necesarias para protegerse del calor y estar preparada para las posibles lluvias. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
¿Estás listo?