¡Nos rostizamos! Calor en CDMX alcanza nuevo récord; estas son las colonias más afectadas

Consejos

Ha llegado la primera ola de calor a México y ya está batiendo récords, ¿sabes qué colonias son las más afectadas?

COMPARTE ESTA NOTA
Calor en CDMX: Estas son las colonias más afectadas (Foto: Freepik/Getty)

Si de alguna forma estuvieron en la CDMX el pasado 15 de abril, seguramente sintieron un calor impresionante. Y es que, de hecho, todos lo hicimos, ya que se registró una temperatura que estaría batiendo un récord de más de 20 años.

Aunque sabíamos que las altas temperaturas de este 2024 serían complicadas, pocos imaginábamos que fueran a dar inicio a pocas semanas de la primavera. No obstante, esto es lo que estaremos viviendo en los próximos años, así que es importante que sepas qué colonias serán las más afectadas.

¿El calor alcanzó un nuevo récord en CDMX?

El calor ha llegado para quedarse en la Ciudad de México y gran ejemplo de ello es que este lunes marcó un hito histórico con una temperatura máxima registrada de 34.2 grados centígrados, superando así el récord establecido en mayo de 1998.

Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este calor abrasador es parte de una que se espera dure hasta el 17 de abril, en el mejor de los escenarios, pues en el peor, podría durar hasta 5 días más, si es que tenemos muy mala suerte.

No obstante, la noticia del récord no debería sorprendernos demasiado, considerando que el día anterior ya se había roto otro récord con el 14 de abril más caluroso que se haya registrado.

Primera ola de calor en México: ¿Cuánto tiempo va a durar? (Foto: Getty)

Pero, ¿qué está pasando en la Ciudad de México para que el termómetro suba de manera tan drástica? La respuesta está en la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que está generando esta primera onda de calor que se ha extendido por la mayor parte de México.

Pero, ¿qué significa realmente para los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores este calor extremo? Bueno, aparte de la necesidad de mantenerse frescos y bien hidratados, también hay que considerar cómo afecta nuestro estilo de vida diario.

Las actividades al aire libre se vuelven más desafiantes, especialmente para aquellos que disfrutan de hacer ejercicio o simplemente pasar tiempo al aire libre. Un simple paseo por el parque puede convertirse en una experiencia agotadora bajo el sol abrasador.

Incluso en interiores, el calor puede ser un problema. Muchas casas y edificios en la Ciudad de México no cuentan con sistemas de aire acondicionado, lo que puede hacer que las temperaturas interiores sean aún más elevadas que en el exterior. Esto no solo afecta el confort, sino también la calidad del sueño y la productividad en el trabajo o en casa.

Norte y Frente Frío 40 traen frío y calor a estos estados de México (Foto: Getty)

¿Cuáles son las colonias más afectadas por el calor?

Actualmente, la mitad de la CDMX se encuentra en alerta naranja por las altas temperaturas. Y, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, este color de alerta índica que se prevén temperaturas den entre 31 a 33 grados Celsius (°C). Las colonias más afectadas son:

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Venustiano Carranza

Por si eso no fuera poco, el horario en el que más calor hará está previsto entre las 13:00 y las 18:00 horas. Y, por su parte, las alcaldías que se encuentran en alerta amarilla, con temperaturas previstas entre 28 y 30°C, son:

  • Álvaro Obregón
  • Gustavo A. Madero
  • Tlahuac
  • Tlalpan
  • Xochimilco

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.