La tormenta tropical Beryl, segunda de la temporada 2024 en el Océano Atlántico, se formó el viernes al este de Barbados y podría convertirse en huracán a medida que se aproxima a las Islas de Barlovento en el Caribe, pero ¿cuál es su trayectoria y qué tan peligroso puede ser para México?
Aunque se ha informado que por ahora no representaría u peligro para México, es importante estar atentos a su evolución y trayectoria, por lo que es importante estar alerta sobre lo que se informe del mismo.
Trayectoria de la tormenta tropical Beryl
Beryl se encuentra a 1,785 kilómetros al este-sureste de Barbados y se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.
Los meteorólogos han indicado que el sistema se podría fortalecer en su avance por aguas abiertas y se transforme en un huracán en un par de días.
Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran a la posible depresión o tormenta tropical avanzando en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica, al este de las costas de Surinam, Guyana y Venezuela.
¿Beryl es peligroso para México?
Por el momento, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que la tormenta tropical Beryl no representa peligro para el territorio mexicano.
Sin embargo, el NHC advierte que, independientemente del desarrollo de Beryl, la por ahora tormenta tropical producirá fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.
En México, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
También se esperan lluvias en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del país, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua.