La utilización de cajeros automáticos es una práctica común y conveniente en nuestra vida diaria, pero también conlleva ciertos riesgos y se ha emitido una alerta especialmente en los puntos de Banorte, por lo que debes conocerla.
Es muy importante estar preparados y ser conscientes de cómo protegerse de posibles amenazas y fraudes al realizar transacciones en estos dispositivos, por lo que a continuación te lo revelamos.
¿Cómo prevenir estafas en cajeros automáticos de Banorte?
Banorte ha identificado tres problemáticas principales y proporciona recomendaciones clave para prevenirlas.
De acuerdo con los datos recientes del Inegi, la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos es notablemente alta.
Un alarmante 70.6% de la población se siente insegura al utilizar cajeros ubicados en la vía pública, mientras que el 64.1% reporta preocupación en el transporte público.
Esta sensación de vulnerabilidad se extiende incluso a los cajeros dentro de las sucursales bancarias, con un 55.0% de personas que se sienten inseguras.
Riesgos
Los usuarios de cajeros automáticos están expuestos a varios tipos de riesgos, los cuáles son los siguientes:
Ataques físicos
Es muy común que los delincuentes busquen simplemente asaltar a los usuarios para acceder al dinero en efectivo, por lo que es necesario tomar en la mayor medida, precauciones para evitar un mal momento como este.
Robo de tarjetas
Los delincuentes también pueden intentar robar las tarjetas de los usuarios y sus números de identificación personal (NIP) para realizar transacciones fraudulentas.
Robo de información
No solo es el temor al miedo a un asalto, pues también existe el peligro de que los estafadores obtengan acceso a información sensible, como datos de tarjetas y claves de cifrado, sin necesidad de robar físicamente.
¿Cuáles son las estafas más comunes en cajeros automáticos?
Banorte advierte sobre ciertas modalidades de riesgo que los usuarios deben tener en cuenta.
Algunos delincuentes distraen a los usuarios para obtener su NIP y cambiar sus tarjetas.
Sin embargo, eso no es todo, pues también se han reportado casos de calcomanías o anuncios falsos de Banorte colocados en los cajeros para engañar a los usuarios.
Los estafadores también pueden instalar dispositivos para retener el dinero dentro del cajero, como trampas o dispositivos de retención.
¿Qué hacer para evitar el peligro en los cajeros automáticos?
Para garantizar una experiencia segura en el cajero automático, es muy importante seguir algunas recomendaciones.
Antes de insertar tu tarjeta, verifica que el espacio esté en perfecto estado y no haya dispositivos sospechosos como stickers. Además, debes asegurarte de que nadie esté observando mientras ingresas tu NIP y mantén tu tarjeta oculta.
Recuerda que siempre es más seguro utilizar el cajero en compañía de alguien y evita proporcionar información personal a extraños.
Si notas algo fuera de lo común, como objetos extraños o personas sospechosas cerca del cajero, informa de inmediato al banco para que tomen medidas de seguridad.