El cambio climático y las crecientes temperaturas urbanas son desafíos globales que requieren soluciones innovadoras y sostenibles, por lo que una manera de evitar el calor dentro de tu hogar podría ser a través de la implementación de un cambio en las azoteas; ¿quieres saber cómo y en qué influye?
Una de estas soluciones es la implementación de un color diferente en las azoteas y no por pintura, sino una alternativa ecológica que no solo contribuye a la regulación térmica de las casa, sino que también ofrece numerosos beneficios ambientales, por lo que a continuación te revelamos con detalle cómo ocurre este fenómeno.
¿Qué cambios hacer en la azotea para evitar el calor?
De acuerdo con la recomendación de la Universidad Autónoma de México, lo más recomendable es que las azoteas sean de color verde, pero no a través de pintura, sino de la implementación de una técnica muy segura y que ayuda a otros aspectos del planeta.
Las azoteas verdes, también conocidas como techos verdes, son superficies cubiertas de vegetación que se instalan en los tejados de los edificios. Estos sistemas no solo hacen que la azotea se vea bien, sino que desempeñan un papel crucial en la lucha del cambio climático.
Según la UNAM, cada metro cuadrado de una azotea verde puede atrapar un kilogramo de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que contribuye significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero. Además, esta vegetación genera el oxígeno necesario para una persona en un año, promoviendo un aire más limpio y saludable.
¿En qué ayuda una azotea verde a la economía?
Desde una perspectiva económica, las azoteas verdes pueden reducir los costos de energía. Al actuar como aislantes naturales, estas estructuras disminuyen la necesidad de aire acondicionado durante los meses calurosos o incluso de calefacción en invierno.
De esta manera, no solo logras reducir las facturas de energía, sino que también ayuda a disminuir la carga sobre los sistemas de energía de la ciudad, lo que a su vezpromueve un uso más eficiente y sostenible de la misma.
¿El uso de azoteas verdes ayuda a ahorrar agua?
Otro beneficio bastante relevante de las azoteas verdes es su capacidad para gestionar el agua de lluvia, y es que en la mayoría de las superficies que son impermeables, puede generar una rápida absorción del agua en las plantas, aumentando la reducción del riesgo por inundaciones.
Así que la próxima vez que pienses en comprar un nuevo aire acondicionado o ventilador, ¿por qué no pruebas antes con poner plantas en tu azotea? podrías cambiar el ambiente de tu casa, y ayudar a que mejore el medio ambiente en el planeta.