La Tierra podría tener los últimos años de vida como la conocernos, y es que un viejo conocido de los científicos ha vuelto a llamar la atención mundial; se trata del asteroide 101955 Bennu que podría destruirnos, pero ¿qué se sabe sobre este y su impacto?
Descubierto en 1999, este cuerpo celeste ha sido objeto de muchos estudios durante más de veinte años y ahora, después de 25 años, la preocupación sobre su posible impacto en la Tierra ha llevado a los investigadores a considerar tomar soluciones drásticas.
El impacto de Bennu en la Tierra
Según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘Icarus’, científicos de China han revelado que el asteroide Bennu podría tener una interacción extremadamente cercana con la Tierra en los próximos 100 años, aunque no se sabe en qué momento exactamente.
Aunque la distancia de acercamiento se estima en apenas 0.05 milímetros, esta cercanía es suficiente para considerar a Bennu un potencial peligro para nuestro planeta, y obviamente, también para la humanidad.
Sin embargo, a pesar de lo alarmante que esto puede parecer, la realidad es que los expertos aseguran que un impacto de Bennu no causaría una extinción masiva como la que ocurrió hace millones de años con los dinosaurios.
Sin embargo, debido a su tamaño y masa, el asteroide podría destruir por completo una región entera en cuestión de segundos.
La solución a Bennu
Debido a la amenaza que representa, los investigadores han tenido que proponer una idea para evitar que esto suceda, por lo que ahora tienen un plan para evitar el desastre.
Liderados por los científicos Yirui Wang, Mingtao Li, Zizheng Gong, Jianming Wang, Chuankui Wang, y Binghong Zhou, este equipo ha diseñado un sistema para desviar a Bennu de su posible trayectoria de impacto.
El enfoque de los científicos chinos es ambicioso y muy diferente al propuesto inicialmente por la NASA, pues se había sugerido el uso de hasta 53 naves para desviar a Bennu; sin embargo, los investigadores del Centro Nacional de Ciencias del Espacio de China han desarrollado un plan más compacto pero que consideran que podría ser incluso mejor.
China salvaría al planeta
El plan chino se basa en un innovador sistema de impacto sincronizado con el que se deberán utilizar 23 cohetes ‘Long March’, que serían lanzados al espacio para golpear la órbita de Bennu de manera precisa y coordinada.
De esta manera, se podría desviar al asteroide 9,000 kilómetros de su actual trayectoria, por lo que no llegaría a la Tierra.