La Ciudad de México y la zona metropolitana, se ven afectadas constantemente con actividad sísmica, por lo que es importante siempre tener precaución con esto, y por ello es que se ha implementado el uso de la alerta sísmica en los teléfonos móviles; sin embargo, hay algunos dispositivos en los que esto no funcionó durante el simulacro, por lo que a continuación te revelamos las posibles causas.
Miles de personas en el país, fueron testigos de un nuevo intento por mejorar los sistemas de alerta, permitiendo que la alerta sísmica llegará directamente a los celulares de los habitantes, aunque no exactamente a todos, por motivos que pueden variar.
¿Cómo funciona la alerta sísmica en los teléfonos móviles?
Los celulares que cumplen con los requisitos necesarios recibieron una notificación sonora acompañada de vibración. Este sonido característico, que tiene una duración aproximada de 8 segundos, con el fin de simular una alerta sísmica real, con el objetivo de preparar a la población para un eventual terremoto.
Sin embargo, muchas personas reportaron no haber recibido la alerta o que esta llegó tarde, lo que generó preocupación y confusión.
¿Por qué no sonó mi alarma sísmica?
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), varias razones podrían explicar por qué ciertos dispositivos no recibieron la alerta. Aquí te detallamos las más comunes:
- El celular no tiene el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS)
El principal requisito para que un celular reciba la alerta sísmica es que cuente con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés: Cell Broadcast Service).
Este servicio permite que las autoridades envíen mensajes de emergencia a una amplia gama de dispositivos sin congestionar las redes.
Sin embargo, no todos los teléfonos están equipados con esta tecnología, especialmente aquellos fabricados antes de 2022, cuando este requerimiento no era obligatorio en México.
Si tu teléfono fue comprado antes de esa fecha, es posible que no cuente con CBS.
- Falta de cobertura en el momento del simulacro
Otro factor clave es la cobertura móvil. Si el teléfono se encuentra en un área sin cobertura de la red de tu operador, no podría recibir la señal de alerta. Esto puede suceder en zonas rurales o subterráneas, o simplemente en momentos de saturación de la red.
- El celular está apagado
Si el teléfono está apagado o en modo avión durante el simulacro o un sismo, no habría forma de que recibiera la alerta sísmica.
- Te encuentras fuera del área alertada
La alerta sísmica emitida durante el simulacro fue diseñada para las zonas más propensas a sufrir un terremoto, principalmente la Ciudad de México y áreas conurbadas. Si estabas fuera de esta región a la hora del simulacro, no recibirías la alerta en tu dispositivo.
- Sistema operativo desactualizado
Mantener tu teléfono actualizado es muy importante no solo por cuestiones de seguridad, sino también para que puedas recibir alertas de emergencia.
- Alertas gubernamentales desactivadas
Algunos dispositivos permiten desactivar las alertas gubernamentales o de emergencia en los ajustes. Aunque esta opción generalmente viene activada por defecto, algunos usuarios pueden deshabilitarla sin saber que esto les impediría recibir mensajes tan importantes como la alerta sísmica.