Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y esto lleva a millones de mujeres a cuestionarse sobre si habrá clases este día tan relevante para todas, por lo que la SEP ya ha respondido sobre lo que pasará el viernes de esta semana.
Este día, más que una simple conmemoración, representa una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de género, así como para reconocer los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la actualidad.
¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer?
La importancia de este día radica en su capacidad para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Desde el hogar hasta el lugar de trabajo, es fundamental garantizar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y puedan alcanzar su máximo potencial.
¿Habrá clases el 8 de marzo?
De acuerdo con lo que ha informado la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Coahuila, México, este viernes 8 de marzo, se tomará una medida significativa en apoyo a las mujeres que deseen participar en las manifestaciones y actividades programadas para conmemorar este día.
La decisión ha sido tomada en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ya se ha anunciado la suspensión de clases en todos los niveles de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Al suspender las clases, se reconoce la importancia de que las maestras, el personal femenino que trabaja en las escuelas y las estudiantes, puedan participar activamente en las actividades del Día de la Mujer, sin tener que preocuparse por sus responsabilidades laborales o escolares.
Cabe destacar, que la Universidad Autónoma de México (UNAM), también hizo un comunicado relacionado con lo que pasará con las alumnas y trabajadoras en los niveles medio y superior de educación, por lo que es importante mantenerse informados sobre lo que ocurre.
¿El 9 de marzo habrá paro nacional?
Desde hace algunos años, cada 9 de marzo se hace un paro nacional que se conoce como ‘un día sin mujeres’, por lo que este año no será la excepción y se planea que en caso de que algunas personas tengan que acudir a clases a pesar de ser sábado, o incluso trabajar, su ausencia no afecte laboralmente; sin embargo, es importante revisarlo con cada una de las empresas en las que se labora, pues no se puede adaptar en todas, pues no es algo oficial.