El segundo puente del 2025 está muy cerca, y el lunes 3 de febrero será un día de descanso obligatorio en México, pero ¿los trabajadores podrán tomarlo? Te revelamos quiénes sí lo podrán hacer y quiénes no.
Este feriado se debe a la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que originalmente se celebra el 5 de febrero; pero hay quiénes tienen derecho a este día libre y no podrán tomarlo, por lo que debes saber qué hacer en caso de que no ocurra de esta manera.
¿Quiénes tienen derecho al descanso del 3 de febrero?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores que cuenten con un contrato laboral formal con un empleador, tienen derecho a este día de descanso.
Esto incluye a obreros, jornaleros, empleados de confianza y de base, artesanos o personas contratadas bajo cualquier tipo de relación laboral reconocida legalmente; por lo que si eres cualquiera de ellos, debes tomar tu día.
Es importante mencionar que aquellos trabajadores que no tienen un contrato formal o laboran de manera independiente no están cubiertos por esta disposición y deberán negociar sus condiciones de descanso con sus clientes o empleadores.
¿Cómo se paga si trabajas el 3 de febrero?
Si por alguna razón tu empleador requiere que trabajes el lunes 3 de febrero, debes saber que la ley establece un pago especial.
Y es que, conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados que laboren en un día feriado tienen derecho a recibir el salario correspondiente al día de descanso, así como un pago doble adicional por el servicio prestado, es decir, un total de salario triple.
En caso de que el día de descanso obligatorio coincida con un domingo, se suma una prima dominical del 25% sobre el salario diario. Sin embargo, este no es el caso del 3 de febrero, que es día lunes.
¿Qué pasa si no te dan el día libre ni te lo pagan como festivo?
Si tu empleador no te da el día de descanso obligatorio ni te paga conforme a la ley, estás en tu derecho de presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Esta institución brinda asesoría gratuita y puede intervenir para garantizar que se respeten tus derechos laborales. Puedes contactarlos a través de su línea telefónica o sitio web oficial.