El Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, pero el hecho de que sea tan importante en la cultura del país, ¿quiere decir que influye de alguna manera en la manera en la que se paga un día laboral? A continuación te lo revelamos.
Esta tradición mezcla elementos indígenas y españoles para honrar a los seres queridos que han fallecido; sin embargo, a pesar de su relevancia cultural y emocional, en ocasiones se desconoce si se toma en cuenta por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como un día de descanso obligatorio.
Día de Muertos: ¿Es un feriado obligatorio?
A diferencia de otras festividades como el 1 de mayo (Día del Trabajo) o el 16 de septiembre (Día de la Independencia), el Día de Muertos no está considerado dentro del artículo 74 de la LFT.
Este artículo establece los días de descanso obligatorio en el país, y entre ellos no figura el 1 ni el 2 de noviembre.
Esto significa que las empresas y organismos gubernamentales no tienen la obligación de otorgar estos días como descanso, y en caso de que sus trabajadores laboren, el pago será regular, sin un incremento especial.
¿Cuánto deben pagarme por trabajar el 2 de noviembre?
Para aquellos que trabajan en Día de Muertos, el pago será como cualquier día habitual. No habrá una compensación extra, como ocurre en los días que sí son descanso obligatorio.
Por ejemplo, si tienes un contrato de lunes a viernes y trabajas el 2 de noviembre, se te pagará de manera estándar, como cualquier otro día de tu jornada laboral.
Sin embargo, algunas empresas ofrecen el Día de Muertos como un beneficio adicional, aunque esto es decisión de cada organización y no una obligación legal.
Es recomendable consultar con recursos humanos o revisar el contrato laboral para confirmar si la empresa en la que laboras, contempla esta festividad como un día de descanso opcional.
¿Qué pasa si te obligan a trabajar en Día de Muertos?
La realidad es que, al no ser un feriado oficial, tu empleador puede solicitar tu presencia en la oficina o tu puesto laboral sin problema.
Sin embargo, algunas empresas suelen negociar con sus empleados para otorgarles al menos un par de horas libres o permitir que el día sea de medio tiempo, sobre todo en empresas que valoran mucho el equilibrio entre vida personal y trabajo.
Días feriados obligatorios en México
- 1 de enero (Año Nuevo)
- Primer lunes de febrero (Constitución Mexicana
- 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo (Día del Trabajo)
- 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- Tercer lunes de noviembre (Revolución Mexicana)
- 25 de diciembre (Navidad)
Cada seis años, el 1 de octubre por la transmisión del poder ejecutivo federal (sólo en caso de cambio de presidente).