Hoy, en el mes de las madres, quiero platicarles sobre un tema increíblemente importante. No solo es un tema, es una misión: Debemos educar a nuestros hijos para que sean felices y exitosos!
Actualmente, educar a un hijo para que tenga éxito en su futuro es un gran desafío; la educación debe estar apoyado en un amor sólido y profundo, respetando los deseos y sueños de nuestros hijos, sin juzgarlos y aceptándolos y reconociéndolos como son. Esto será fundamental para que tengan éxito a lo largo de su vida.
¿Pero qué significa educar?
Willian Author Ward, uno de mis autores favoritos, dice: -El profesor mediocre habla
-El profesor excelente enseña
-El buen profesor explica
-El profesor excepcional INSPIRA
Y eso es lo que podemos hacer con nuestros hijos al educarlos: ¡INSPIRARLOS!
Nosotras como madres tenemos que saber motivar e inspirar en nuestros hijos el planteamiento de opciones y acciones para alcanzar sus metas.También estimular y hacer “preguntas poderosas”, dándoles la oportunidad que ellos mismos encuentren las mejores respuestas.
A través del coaching, podemos descubrir tanto las habilidades, talentos y cualidades, así como aquellos comportamientos y actitudes que los limitan negativamente ayudándolos a desarrollarse. ¿Qué ganamos con esto? Realizar acciones diferentes para tener resultados diferentes.
Les dejo algunos ejemplos de preguntas poderosas que podemos hacer a nuestros hijos:
-¿Cómo te sentirás cuando termines la escuela con buenas calificaciones y goces las vacaciones?
-¿Qué otras formas pueden haber para que te lleves bien con tu herman@?
-¿Entiendes porqué es importante hacer la tarea?
-¿Qué necesitas hacer para tener tu cuarto ordenado?
-¿Qué piensas de lo que acabas de hacer?
Es muy importante lograr empatía con nuestros hijos basada en el amor incondicional, pero también es importantísimo poner límites cuando sean necesarios. Al final de cuentas, quien ama EDUCA, por lo que debemos marcar los límites siempre sin dañar su autoestima.
Todos los padres que formaron hijos exitosos creían que sus hijos eran capaces de lograr todo aquello que se propusieran. Cuando amas sin sobreproteger empiezas a abrir las puertas del éxito y de la seguridad. ¡Ahí empieza el coaching para la vida!
También es importante confiar en nuestros hijos, sino estaremos evitando que desarrolle su potencial sin pasar por experiencias que lo ayuden a vencer nuevos retos. Una parte importante en el proceso de coaching es maximizar el poco tiempo que tenemos para que sea un momento de formación con calidad de escucha, de atención y de feedback poderoso hacía los hijos.
Ten en cuenta los siguientes consejos para lograr que tus hijos sean exitosos y felices:
1. Conviértete en su fan más grande.
2. Cree en ellos: eso significa que estás segura de que conquistarán lo que se propongan.
3. Preséntales retos que puedan resolver exitosamente y ve aumentando poco a poco el grado de dificultad; esta experiencia les hará saber que son capaces de tener éxitos.
4. Incentiva la habilidad de soñar, somos los adultos con nuestra historia personal quienes destruimos su poderosa imaginación.
5. Si permites que tus hijos sean mediocres, aprenderán a evitar el esfuerzo.
6. Cada vez que festejes con tus hijos sus éxitos, estás promoviendo el alto rendimiento.
7. Enséñale a tus hijos que lo más importante es ser, no tener.
8. Muéstrales el camino del éxito, exigiendoles lo mejor que puedan dar en todo lo que hagan.
Conóce más acerca de mi en @anapazoslifecoach