Zélika García habla de la nueva edición de Zona Maco que se adaptará a la pandemia

CULTURA

Mantener viva la escena local del arte es uno de los objetivos de la Semana del Arte Zona Maco, el evento que Zélika y su equipo realizarán del 27 de abril al 2 de mayo.

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Zélika García, Directora de ZONA MACO.

Febrero, desde hace 17 años, es siempre el mes en el que se lleva a cabo Zona Maco. El año pasado escapó por un pelo el inicio del confinamiento y realizó su edición 17 en el Centro Citibanamex, lugar al que atrajo a más de 60 mil personas. 

Zélika García, quien hace 19 años fundó la feria que inició como La Muestra 1 en Monterrey y quien funge como su directora, se vio en la necesidad, junto con su equipo, de cancelar la edición de este año por la pandemia.

Para continuar impulsando el arte, ideó la Semana del Arte Zona Maco, de la cual nos platica. Aunque la feria, que es conocida como la máxima fiesta de arte y diseño en México, recibió el año pasado a más de 200 expositores y galerías nacionales e internacionales en el Citibanamex, este 2021 la Semana del Arte se enfocará solo en la creatividad local: artistas mexicanos en galerías de la CDMX

Uno de sus principales objetivos es despertar un sentido de comunidad entre artistas, coleccionistas, galeristas e instituciones que fomenten el arte y así generar un intercambio de conocimiento lleno de nuevas propuestas y diversidad. 

Además, dentro de este programa veremos iniciativas como Zona Maco Patio, que constará de una serie de intervenciones artísticas en espacios como el Parque Lincoln y Masaryk, así como Casa Ortega de Luis Barragán, a través de instalaciones, performances y esculturas. Platicamos con Zélika de este gran happening y el valor de fomentar el arte en tiempos de crisis.


¿Por qué concentrarse para este evento solo en el arte local? 

Para reactivar el arte y la cultura en México. Además, la situación frente a la pandemia es incierta, así que invitar a galerías internacionales como siempre lo hacemos podría resultar complicado en cuanto a logística y pienso que en estos momentos es importante apoyar y promover a la comunidad artística local. 

La situación actual definitivamente nos hizo replantearnos la forma en que tradicionalmente lo hacemos y encontramos una forma de adaptarnos creando comunidad entre artistas, galerías e instituciones. Participarán galerías de México que presentarán proyectos especiales de arte, diseño, fotografía y antigüedades en espacios en la Ciudad de México. Algunas de ellas lo harán en colaboración con otras, lo que significa que se podrán ver trabajos hasta de tres o cuatro expositores distintos en un mismo espacio.

¿Fue difícil repensar el modelo tradicional de Zona Maco que involucra a tanta gente y hacer la Semana del Arte? 

Fue retador; sin embargo, logramos adaptarnos al contexto y encontrar la manera de continuar con nuestro propósito, que es fomentar el coleccionismo y difundir el arte. En esta ocasión promoviendo y apoyando a lo local con proyectos hechos especialmente para esta ocasión. Buscamos generar un programa de propuestas especiales y distintos circuitos artísticos para fomentar la convivencia y el diálogo entre espacios, con la intención de crear recorridos que visibilicen la oferta artística. 

Con esto, consideramos que nuevamente podemos crear una sensación de comunidad no solo entre los que formaremos parte de  la Semana del Arte, sino también entre los públicos interesados.


¿Cómo te sientes de tener que postergar un año tu feria de arte que se ha convertido en la más grande de Latinoamérica?

 No fue una decisión fácil, pero me siento tranquila pues hicimos lo que se tenía que hacer. Tenemos un compromiso y responsabilidad con nuestros públicos, y con el fin de cumplirlos, resolvimos que era mejor posponer la feria hasta 2022 y en su lugar proponer algo nuevo que generara colaboración entre galeristas, coleccionistas, artistas y profesionistas del arte en un ambiente seguro. 

Como resultado, se llevará a cabo en espacios específicos de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Roma, Polanco, San Miguel Chapultepec y Juárez.

Por cierto, un modelo digital para consumir arte en tiempos de pandemia, ¿es sostenible? 

Lo digital en este contexto es una herramienta muy valiosa que ha servido para seguir difundiendo el arte. Para los tiempos que vivimos es viable, sin embargo, considero que es importante que dentro de lo posible se organice algo en lo que puedas ver arte de manera física. Nunca será lo mismo ver una pieza digital a una que esté frente a tus ojos y vivir esa experiencia.


¿Cuál será el legado para las ferias de arte tras esta época? 

Cada feria ha encontrado la manera de adaptarse y ha descubierto nuevas formas de promover y difundir el arte. La sinergia entre todas las partes involucradas en una feria de arte se ha fortalecido y ha generado nuevas oportunidades. Nos ha hecho reinventarnos y, de ese modo, proponer nuevas formas.

En el país hubo iniciativas como Museos de Uno en Uno, de Mario García Torres, y Museo Autoservicio, en Antara. ¿Te parecen una buena solución temporal para mantener vivo el diálogo artístico?

Pienso que todos los esfuerzos para continuar con la difusión del arte son valiosos y necesarios.

¿La importancia del arte en tiempos de incertidumbre?

 El arte es un medio de expresión para el artista. Para quien lo colecciona o simplemente lo contempla, es un medio que genera diferentes sensaciones. En tiempos de incertidumbre, es una gran manera de plasmar esta realidad y de interpretarla. Además, también un escape placentero y divertido.

¿Cómo podría explicarse que la humanidad voltee más al arte en tiempos inciertos?

 El arte en sí mismo es un medio de expresión que manifiesta la forma de relacionarnos con el mundo. Expresa y transmite ideas, emociones. Es una forma de plasmar la historia, también. Tomando en cuenta esto, siempre habrán artistas creando arte y también siempre habrá alguien que quiera contemplarlo.


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  • Aracely Garza