Close up a Su Majestad la Reina Isabel II

PERSONAJES

Descubre más sobre la trayectoria de Isabel de Windsor, quien en 1952 se convirtió en reina de Inglaterra y hoy 69 años después, sigue siendo la monarca británica.

COMPARTE ESTA NOTA
Reina Isabel II/ Foto: Cortesía

Como ya es costumbre, la realeza inglesa siempre es tendencia en todo el mundo pues su clase y porte deleitan a todo el público y siempre están dando de qué hablar.

Todos estamos a la espera del jubileo de platino de la reina (70 años como reina) el cual está por llegar en Junio del próximo año, por ese motivo les presentamos una pequeña nota biográfica de Su Majestad la Reina Isabel II y los planes para el magno evento del próximo año.


Nacida en Londres el 21 de abril de 1926, Elizabeth recibió educación en casa impartida por preceptores privados a cargo de sus padres los duques de York. Más adelante en 1936 su padre se convertiría en el rey Jorge VI lo que la convertía directamente en la próxima heredera legítima al trono de Reino Unido.

Desde muy joven tuvo presencia como princesa, por ejemplo dar mensajes en radio para estaciones dedicadas a niños como la BBC “Children 's Hour”, dando mensajes de aliento a los niños ingleses referentes a la WW2. Fue hasta sus 16 años que hizo apariciones públicas llegando a ser nombrada Coronel en jefe de una Guardia de Granaderos. Al concluir la guerra Elizabeth y su hermana salieron a las calles de Londres anónimamente entre la multitud para ver la celebración por su cuenta y ser parte de el acontecimiento.

Isabel conoció a quien sería su futuro esposo en 1934 y lo volvió a ver en 1937, fue hasta julio de 1939 al verse nuevamente que la futura reina se enamoraría del príncipe Felipe de Grecia y comenzaron a comunicarse por cartas. Después de 8 años estos dos contraerán matrimonio el cual fue rodeado por diversas polémicas pues el príncipe no contaba con capacidad económica, algunas de sus hermanas estaban casadas con nobles alemanes relacionados con los nazis y algunos de los consejeros del rey no lo creían suficiente para ella.

La boda real se llevó a cabo y asistieron más de 2000 invitados a la ceremonia y posteriormente en el palacio de Buckingham donde se celebró una comida en honor a los novios. La BBC Radio se encargó de trasmitir la boda y algunas personalidades como Winston Churchill comentaron un toque de color ante el duro camino que debemos recorrer.

En los próximos años Isabel daría a luz a su primer hijo el príncipe Carlos y dos años después a su hija la princesa Ana. La pareja real residió por un tiempo en Windlesham Moor, cerca del castillo de Windsor hasta 1949 cuando se instalaron en Clarence House en Londres.

En 1951 la salud del Rey Jorge VI empeoró considerablemente por lo que Isabel lo suplió en prácticamente todas sus labores públicas. En ese periodo ella realizó una gira por Canadá donde visitó al presidente de los estados unidos Harry S. Truman. El año siguiente la princesa y su esposo realizaron otra gira por Australia y Nueva Zelanda, donde le fue informada la defunción de su padre el 6 de febrero de 1952. Felipe fue el encargado de hacérselo saber a la nueva reina.

La coronación se llevó a cabo el 2 de junio de 1953, contando con 25 años de edad. Por primera vez la ceremonia fue un evento televisado en Inglaterra duplicando el número de licencias de televisión a 3 millones de usuarios. La transmisión llegó hasta América donde más de 100 millones de espectadores vieron el evento.

Actualmente Isabel es la monarca que más tiempo ha durado en su cargo pues está próxima a cumplir 70 años como reina de Reino Unido.

A lo largo de su vida ha fungido con su cargo visitando diversos países de la Mancomunidad de las Naciones. Ha sido testigo de la transformación del Imperio Británico, nunca perdiendo presencia en los medios sociales y políticos de Gran Bretaña.

El año pasado se redujo la presencia de la reina en asuntos oficiales pues el país se encontraba en cierre por cuestiones sanitarias, pero el primer ministro Boris Jonson mencionó que a finales de este mes sus actividades podrían volver a la normalidad.

En junio del próximo año se celebra el jubileo de platino de la Reina Isabel, siendo así la primera monarca en llegar a esta marca en la historia. Se planea una celebración a lo grande por parte de la familia real en diversas locaciones de Reino Unido. Los planes para el evento fueron revelados por el Palacio el miércoles 2 de junio, a los cuales probablemente podría asistir público.

Un desfile conocido como “Trooping the Colour”, se comenzará el fin de semana de celebración ampliado el jueves 2 de junio. El acontecimiento frecuenta celebrarse todos los años en el cumpleaños de la reina, aunque se ha cancelado en los últimos años debido a la pandemia de covid-19.

Después, a lo largo del fin de semana, se encenderán faros por todo Reino Unido. La reina estará presente en la carrera de caballos Epsom Derby y se celebrará un concierto en el Palacio de Buckingham.

El resto del año, la reina y otros miembros de la familia real visitarán varios sitios del Reino Unido.

Y el último día del fin de semana del Jubileo, se animará a los británicos a hacer fiestas en la calle para celebrar la situación. Los festejos planean concluirse en el palacio de Buckingham con un desfile.

Todo esto permitirá a los habitantes del Reino Unido reunirse para celebrar este acontecimiento histórico, mencionó el Palacio. Después de los últimos años todo pinta a que este evento será de tallas espectaculares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Gustavo Melián