Ana Rodríguez Martel, líder de la educación y la consultoría internacional

PERSONAJES

Su sensibilidad para detectar las necesidades de los consumidores, desarrollar nuevos productos y abrir nuevos mercados la ha llevado a ser líder en la educación en línea y en la consultoría internacional

COMPARTE ESTA NOTA
Ana Rodríguez Martel habla de las ventajas de la universidad virtual (Fotos: Jesús Marín Fotografía)

Ana Rodríguez Martel es una orgullosa lagunera que ha conquistado el mundo de la Educación, Comunicación y Mercadotecnia. Es doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, maestra en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey y licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, directora y propietaria de Talentum Consultores y Akali Universidad Internacional de Postgrados. Domina tres idiomas además del español: inglés, francés y portugués. Sus padres son Guillermo Rodríguez y Bertha Martel, y es la segunda de cinco hermanas.

Afirma que de su padre aprendió: “La claridad en el objetivo que quieres alcanzar, no dudes y persiste hasta que lo consigas, la ética es rentable y siempre convive con todos los niveles socioeconómicos, de cada uno aprendes algo”, indica.


Asegura que este aprendizaje ha dado frutos en su vida, llevándola a consolidarse como líder en el mundo educativo y consultoría internacional.

Ana comparte que se ha desempeñado en el ámbito de la Mercadotecnia, Comunicación y Educación durante 30 años, desarrollando estrategias de Marketing y Comunicación para empresas importantes del país, a través de la investigación de mercado, el conocimiento del cliente, benchmarking y análisis de la información, donde simplificó procesos, logrando aumentar la productividad y duplicar las utilidades de esas empresas.

Se ha desempeñado como responsable de Comunicación en la fábrica de motores Renault, como directora de Comunicación de la Universidad de las Américas en Puebla, de donde además fue directora de UDLA Consultores, teniendo a su cargo la consultoría a nivel nacional, los posgrados extramuros, la educación continua y la Universidad Virtual.

Además fue directora de Desarrollo Profesional e Investigación en la Vice rectoría Académica en el Corporativo de la UVM, donde se crearon más de 30 programas de posgrado para capacitar alrededor de 550 profesores, quienes se actualizaron y obtuvieron grado de maestría y doctorado, lo cual generó que después se abrieran estos programas al público en los formatos en línea, presencial y mixtos. 

También se desempeñó como gerente de Capacitación en la CMIC en Guadalajara y como profesora en las principales universidades del país. Actualmente, labora en su consultoría y es la directora de Akali, Universidad Internacional de Posgrados junto con Joan Costa, maestro del diseño y la comunicación corporativa, a quien representa en Latinoamérica.

Universidad On-Line


Sobre la formación de la universidad Akali afirma que: "fue en España a través de amigos profesionistas de la comunicación que conocí a Joan Costa, con quien trabajo creando programas puntuales que resolvieron problemas específicos para las diferentes universidades, utilizando la tecnología".

La doctora relata que el primer libro de Joan que leyó fue en la universidad, al cursar la carrera de Comunicación, después por amigos comunes de la profesión, conoció al diseñador, comunicólogo e investigador; y al volver a México y trabajar como profesora del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, lo contactó para que impartiera un taller llamado Analicemos tu Marca. 

Después, cuando Ana fue directora de UDLA Consultores en la UDLA Puebla, nuevamente Joan impartió algunos diplomados y al ser directora corporativa de Desarrollo de Profesores e investigación, en la UVM lo llamó y junto a profesores de Harvard armaron un programa en línea para capacitar a profesores de todo el país, para que éstos obtuvieran maestría o doctorado.

Fue entonces que Joan la motivó a crear su propia universidad con sede en México y en línea, y que la uniera con el Joan Costa Institute de Barcelona, gracias a la experiencia de ambos para llegar simultáneamente al mercado hispano de Europa y Latinoamérica. Cabe resaltar que su mentor tiene más de 4 décadas de experiencia y 100 libros desarrollados en Aplicación en Comunicación, Marcas y Diseño.

De esta manera nace Akali en 2012, nombre que significa "Casa que cruza el mar": "Ya que cuando un alumno se inscribe en Akali, inicia en el litoral; y cuando desembarca, ya es otra persona, por la información y experiencia adquirida", asegura.


Proyectos de Altura


Joan Costa ha cumplido uno de sus proyectos más ambiciosos con Ana Rodríguez a través de Akali: "Ofrecer a las empresas y profesionales mexicanos el programa global desarrollado en Joan Costa Institute, que integra los Cursos de Formación Superior, las Investigaciones Avanzadas, la Consultoría Corporativa Global y las Publicaciones Científicas y Divulgativas en temas de Comunicación y Gestión integradas", indica.

La doctora comparte que hoy en día y en medio de la pandemia se ha demostrado que el aprendizaje en línea da mayor libertad horaria al estudiante, le evita desplazamientos, se puede estudiar incluso cuando se está de viaje y sin renunciar a su trabajo habitual. Todo esto, con las máximas garantías de rigor y con el esfuerzo exigido al estudiante para asegurar una óptima formación y, sobre todo, siempre en contacto personal con sus profesores.

Para ella es invaluable poder ofrecer a los estudiantes mexicanos y de habla hispana, incluyendo a EE.UU., el Staff Internacional de Profesores, expertos profesionales, en sus respectivas materias.

Ana pretende ofrecer una gama de programas actuales en formato flexible y en línea, de forma que den respuesta simultánea a los profesionales de la Comunicación, Marca y Diseño de organizaciones, empresas y universidades, así como generar un networking entre profesionales donde se discuta y genere conocimiento global. Siendo su misión formar profesionales internacionales, capaces de impactar su medio a través de la tecnología de conocimiento y medios electrónicos.

5 Tips para un comunicador

1. Claridad para actuar de forma contundente (alto impacto)

2. Comunicarnos en varios idiomas y culturas

3. Pensamiento y acciones éticas

4. Ser congruentes, coherentes y consistentes

5. Manejar la tecnología.

CRÉDITOS:

FOTO: Jesús Marín Fotografía @chuy_marín_foto

M&H: Ale Cervantes @ale.cervantes.studio

Te sugerimos este video sobre la contribución de Nicole Kidman como actriz y activista:




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.