Andrea Balcells te invita a su Club de Rizos

PERSONAJES

Nunca le encantó la oficina ni el hecho de tener que trabajar para otra persona. “Siempre tuve el sueño de emprender y ser mi propia jefa. Este año lleno de cambios me sacó de mi zona de confort y me orilló a atreverme”.

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Andrea Balcells / Foto: Rodrigo Sánchez Chong.

Andrea nació en Pachuca, pero actualmente radica en la Ciudad de México; cada fin de semana se da una vuelta para visitar a su familia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tuvo la oportunidad de cursar un semestre en Alemania. Hoy, a sus 28 años, es creadora de contenido digital especializado en moda y belleza, y mamá de una bebé de un año ocho meses. Su proyecto, Club de Rizos, lo creó pensando en su hija, para que ella viva en un mundo donde no tenga que preocuparse por dañar su cabello para cumplir con las expectativas.

“Yo tengo el cabello rizado y gran parte de mi vida no me gustaba, siempre me lo alisaba. En algún momento dije: ¡Basta! Mi cabello estaba muy maltratado por tanto calor y ya no me gustaba como se veía lacio ni rizado. Empecé a investigar mucho y llegué a la conclusión de que aquí en Mexico no tenemos la cultura de tener el cabello natural, casi todas las mujeres lo quieren alisar. Aunque se supone que hay productos especiales para cabello rizado, muchos tienen ingredientes que lo dañan, como la parafina, siliconas y sulfatos”, explica.

Hace aproximadamente un año, tomó un diplomado en Marketing Digital en la Digital Business Academy y ahí nació Club de Rizos. “Al principio surgió como la idea de un blog, pero después fue creciendo muchísimo; empecé a encontrar varios huecos que yo podía llenar y poco a poco se fue transformando en una marca. Decidí crear este proyecto, para educar a la gente y empoderarla, para que acepten su cabello tal cual es; además les enseño cómo cuidarlo”, dice emocionada.

Balcells se basa en un método llamado Curly Girl, creado por la estilista Lorraine Massey. “Leí su libro y quedé impactada, me di cuenta que toda mi vida había hecho todo mal y por eso no me gustaba cómo se veía mi cabello”. Actualmente, Club de Rizos ofrece asesorías presenciales en Pachuca y Ciudad de México, y online para todo el mundo.

Las asesorías online incluyen un diagnóstico capilar basado en patrón de rizo, grosor, densidad, oleosidad y porosidad, propuesta de rutina semanal y mensual personalizada, una lista de productos adecuados a tu tipo de cabello, técnicas de estilizado y dos emails de seguimiento durante los siguientes dos meses. De forma presencial, Andrea hace un diagnóstico capilar para conocer el estado y características del cabello; se aplica un tratamiento intensivo de acuerdo a las necesidades de cada persona y se le da una rutina personalizada.


“Algo que me inspiró muchísimo fue que, al comenzar a investigar un poco más sobre el tema, descubrí una comunidad de influencers que se dedican a educar a personas sobre su cabello, principalmente en España, donde hacen eventos, talleres, etc. Mi objetivo es crear una comunidad similar en todo México y Latinoamérica, porque me siguen muchas personas de Chile, Brasil y Perú, donde no hay mucha información al respecto”, comenta.

Aunque muchas personas pueden pensar que el cabello es algo superficial, ella considera que un cabello descuidado puede afectar mucho la autoestima. “Es una de las cosas más importantes de nuestra imagen”, asegura. Próximamente hará el lanzamiento de dos productos de belleza especializados en cabello rizado: una crema para peinar y un gel, bajo la marca Club de Rizos.


“El mejor consejo que le puedo dar a todas las mujeres con cabello rizado es que amen su cabello tal y como es, no necesitan cumplir con ninguna expectativa de la sociedad”.


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Página web: clubderizos.com

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  • Alisson Moreno