Vivir como Reina

Una franquicia, ¿la salvación?

Regina Reyes-Heroles C.

En Arréglalo, una franquicia de servicios de costura, se cerraron locales con la llegada de la crisis sanitaria, pero el negocio no paró. Los franquiciantes consiguieron clientes para que sus franquiciatarios, con las máquinas de coser en casa, hicieran cubrebocas y batas.
Como en toda crisis, siempre hay creativos que consiguen sobrevivir mejor que otros.En la nueva normalidad hay que hacer un análisis, revisar cómo ajustar la operación para generar ingresos y encontrar en qué invertir.

“Hoy hay mexicanos a quienes jubilaron anticipadamente y muchos que perdieron su empleo y no encuentran otro muy fácil. Ellos, que tienen una liquidación, no se van a ir a su casa a acabarse sus ingresos. Las franquicias vienen a jugar un rol importante”


- Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting -

En México las franquicias representan seis por ciento del PIB. Hay más de mil 500 marcas, de las cuales 83 por ciento son nacionales.
Este sector, como todos en el mundo, ha padecido la pandemia y 41 por ciento de los encuestados por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) dice que las ventas tardarán seis meses en recuperarse.

Si bien “las franquicias son un reflejo de la economía”, me dijo Ferenz, “van a salir menos perjudicadas” porque ofrecen estandarización, información de toda la red, protocolos y economías de escala. “Lo que sucede en cada unidad en el país se comunica y esta información es muy valiosa para tomar decisiones; además, tres cabezas piensan mejor que una, y hay eficiencia en costos porque no es lo mismo hacer publicidad y mercadotecnia para una red que para una unidad de negocio”, añadió.


También hay oportunidades por la misma crisis sanitaria y económica. Algunas son particulares al sector franquicias, por ejemplo, “vamos (los franquiciantes) a dar facilidades que no se habían dado”, me dijo Ferenz. Habrá opciones de pago de la marca: si adquirirla cuesta 100 mil pesos, se permitirán hacer varios pagos. Las oportunidades no relacionadas con las franquicias se dan porque “hay una coladera por la que franquicias y negocios independientes se están perdiendo”, explica Ferenz. Esto resulta en locales privilegiados disponibles y con mejores precios.
El éxito de una franquicia radica en muchos factores, algunos ya comentados, pero la recomendación esencial de Ferenz es encontrar a la pareja ideal: “El punto neurálgico es encontrar el balance entre la mentalidad del franquiciatario y el franquiciante”.

Si usted, querido lector, tiene la inquietud de ser dueño, en la búsqueda e investigación añadiría un par de elementos que la pandemia ha hecho relevantes: buscar que la marca y el franquiciante sean creativos e innovadores, que le apuesten al mundo digital y que tengan visión de omni y multicanalidad




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