Amarres de Ixtle

Anne Lacaton, la sexta mujer en ganar el Pritzker

Mauricio Maycotte

Hace pocos días fue anunciado el premio Pritzker 2021 y los ganadores fueron el dúo de arquitectos Lacaton & Vassal. La oficina parisina esta conformada por Anne Lacaton y Jean-Phillipe Vassal. Cabe señalar que de nuevo el afamado premio cae en las manos de una mujer, Anne Lacaton.

Nacida en Saint-Pardoux-la-Riviere, Francia en 1955, Anne Lacaton cursó sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos, graduándose en 1980. Desde entonces ha estado pegada al ámbito docente, impartiendo enseñanza en diversas universidades, en donde sobresalen la TU Delft en Holanda y la GSD de Harvard en Estados Unidos.

La filosofía del despacho Lacaton & Vassal promulga el construir sobre lo construido. Según lo que comenta en la entrevista concedida en el Museo de Luisiana en Estados Unidos, al inicio de un encargo los arquitectos realizan un inventario de lo existente, catalogando aquello que tiene cualidades positivas, sin olvidar las negativas. En edificios existentes donde han intervenido, su fin ha sido entender el alma del edifico. Una vez comprendida esta alma, es ahí el punto de partida para proponer sus ideas.

A Lacaton & Vassal les interesa conocer las distintas capas de historia que una construcción alberga. Bajo la ida de conservar los estratos históricos se proponen entonces agregar una veta más a la historia del edificio:

"No es en sí mismo el único objetivo (mantener el alma del edificio)...el alma del edificio...es una especie de pasado...es importante que todas esas capas de historia puedan permanecer. Tratamos de mantener esta historia, el alma, el espacio...pero también queremos añadir otra. Queremos traer una nueva vida, una nueva libertad, una capacidad de crear algo nuevo dentro".

Entre sus obras más significativas se encuentran:

• Transformación de 530 viviendas, en Burdeos, Francia (2017).

• Habitaciones para estudiantes Ourcq-Jaures en París, Francia (2014).

• FRAC Nord Palais de Calais, Dunquerque, Francia (2011).

• Edificio residencial y de oficinas, Ginebra, Suiza (2020).

Su aproximación a la sostenibilidad se basa en el lema "nunca demoler", (algo más congruente que la búsqueda de cumplir con certificaciones discutibles en el ámbito de la arquitectura sostenible). Tal ideología los hizo acreedores al premio Global Award for Sustainable Architecture en 2018.

Anne Lacaton es la primera mujer francesa en obtener el Premio Pritzker y una de las pocas mujeres galardonadas a la fecha. El premio gana con la distinción a estudios como Lacaton & Vassal, un estudio congruente con su ideología, una aproximación original y probablemente controversial. Los resultados del trabajo de los parisinos hablan por sí mismos.

mauricio@despachoeme.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Mauricio Maycotte