Mi terapeuta familiar

Relación sana y mente sana

Claudia Barrera

En sintonía con la celebración del día de los enamorados quiero resaltar la importancia que supone una relación en pareja sana y el impacto directo en la salud mental de las personas.

Entendemos que un alto porcentaje de la población mundial vivimos en pareja (en cualquier tipo de configuración que esta sea) por lo tanto es importante preguntarnos

¿Cómo mi relación de pareja contribuye o perjudica mi salud mental

 Cuando una persona se siente querida, el cuerpo produce mayor cantidad de hormonas, lo que da lugar al placer y la motivación (dopamina), alivian el estado de ánimo (serotonina) y generan una sensación de bienestar (endorfina)”.


Las personas enamoradas experimentan una descarga de sensaciones y emociones que van desde la euforia, la alegría y la esperanza, hasta la motivación para realizar y alcanzar metas y objetivos, lo cual afecta directamente a la salud mental. Compartir el tiempo con una persona no es una decisión sencilla, sin embargo, una relación amorosa sana favorece al bienestar y al desarrollo de cualquier individuo.

Si queremos hacer de nuestra salud mental una prioridad debemos poner atención a estar en constante búsqueda de herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra relación.

Todas las parejas experimentan altas y bajas a lo largo de la relación. La pandemia mundial que actualmente estamos atravesando ha tenido un impacto notable en las parejas alrededor del mundo, el confinamiento ha hecho que los conflictos que antes pasaban desapercibidos o se toleraban, se hagan patentes en estas circunstancias atípicas y pueden ser el detonante de divorcios y separaciones.

​A diferencia de unas vacaciones, el confinamiento tiene otras características que aumentan la tensión que tienen que soportar las parejas. También supone un buen momento para crecer y evolucionar en pareja, cambiar el foco de quien gana y quien pierde dentro de un conflicto a un sentido de NOSOTROS.

Un componente clave que se trabaja en terapia de pareja para generar el cambio es rescatar las fortalezas que ya pareja ya posee, pero el ciclo del conflicto no los deja verlo. El terapeuta trabaja con ellos para amplificar lo bueno y disminuir lo malo o lo no deseado.

Si sientes que tu relación de pareja atraviesa un momento difícil, no dudes en pedir ayuda, cuidar de ésta es cuidar de nosotros mismos y reconocer su importancia para nuestra salud mental.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.